El diputado provincial de Misiones, Germán Kiczka, se encuentra prófugo junto a su hermano Santiago, luego de que se ordenara la detención de ambos por presunta explotación sexual de menores. Ayer, en una sesión especial en la Legislatura, los diputados votaron el desafuero del representante del bloque Activar. Después de esto, la policía fue a buscarlo a su domicilio y no lograron ubicarlo. 

El juez de instrucción N°4 de Apóstoles, Miguel Ángel Farías, ordenó detener a Kiczka en el marco de una investigación por presunto tráfico de material de abuso sexual infantil. El personal de la Policía de Misiones fue a buscar al diputado a su domicilio, pero Kiczka ya no se encontraba allí. Hace unas semanas el inmueble había sido allanado y se secuestraron dos celulares y una notebook. 

Según especulan desde medios provinciales, el diputado y su hermano podrían haber huido hacía otro país, dado que la ciudad de Apóstoles, donde residen, queda a pocos minutos de la frontera con Brasil, aunque también señalan a Paraguay como otro posible destino. Mientras tanto, ambas personas continúan siendo buscadas por las autoridades.

Durante el análisis de los dispositivos electrónicos incautados, se habrían confirmado los historiales de búsqueda previamente detectados en el domicilio de Kiczka, los cuales contendrían evidencia de visitas a sitios y chats con contenido sexual explícito. El procedimiento para detener al diputado se produjo momentos después de que de la Legislatura misionera le quitara los fueros durante la sesión realizada en la tarde del jueves.

Asimismo, el cuerpo legislativo dispuso la inmediata suspensión de las dietas del diputado. El Decreto N° 424, firmado por el presidente de la Legislatura Misionera y exgobernador, Oscar Herrera Ahuad, establece que la suspensión se mantendrá hasta tanto se resuelva la situación laboral y procesal de Kiczka. Además, se dispuso que, sin perjuicio de esta suspensión, se dará curso a la retención en concepto de embargos judiciales que pudieran presentarse.

La investigación sobre el diputado comenzó en febrero, luego de que la Justicia Federal realizara un operativo en el domicilio del padre Leandro Antonio y a su hermano Sebastián en la ciudad de Apósteles, al sospechar que integraban una red de pedofilia internacional que compartía imágenes de menores explotados sexualmente. La investigación había sido iniciada a instancias de la Embajada de Estados Unidos en Argentina y la motoriza la fiscal especializada en delitos informáticos Daniela Dupuy. 

El legislador Germán Kiczka pertenece al bloque Activar, que conduce Pedro Puerta, hijo del expresidente Ramón Puerta y uno de los dirigentes cercanos a Javier Milei y a La Libertad Avanza en Misiones. De hecho, el partido Activar tiene una interna con otros espacios libertarios para obtener la personería jurídica para ser el representante provincial de La Libertad Avanza, partido que gobierno a nivel nacional.