El despacho superpoblado de Diputados y el estratega detrás del dictamen por Ley Ómnibus
La Libertad Avanza festejó su primera victoria parlamentaria en la madrugada del miércoles. La presidencia de Diputados fue el bunker libertario con teléfono abierto para los gobernadores de Juntos por el Cambio y peronistas no kirchneristas. Cómo fue la primera batalla en el Congreso para un proyecto del gobierno.
Pasadas las 1.30 de la madrugada, el presidente del plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, Gabriel Bornoroni, anunció que el dictamen de mayoría se quedaba en la bancada oficialista. La ayuda en disidencia de diputados del PRO, de la UCR, de Hacemos Coalición Federal y de hasta un diputado de Unión por la Patria alcanzó para superar a los 4 dictámenes de la oposición.
El oficialismo celebró por primera vez desde sus bancas acompañados con tibios aplausos de los sectores dialoguistas que hasta último momento negociaron el contenido del dictamen. El acuerdo no alcanzó a ser total y aún prevalecen muchos puntos en discusión de cara al recinto como las retenciones, las privatizaciones y el destino del Fondo de Garantía de la Anses. Tanto es así que durante todo el día post dictamen funcionarios del gobierno como Luis Caputo se cruzaron en redes con los presidentes de las bancadas que deben dar los votos en el recinto.
Antes de esto, Santiago Caputo, fue el hombre que se puso al hombro la estrategia de la Ley Ómnibus. Mientras se firmaba el dictamen pasada la madrugada de este miércoles en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, seguía de cerca los movimientos del oficialismo acompañando al presidente Martín Menem en el despacho del palacio legislativo.
Estuvo hasta altas horas en el súper poblado despacho principal de la Cámara baja. Aún con disidencias internas en el gabinete su visión prevaleció. “Alguien tiene que tomar las decisiones”, aseguran desde el riñón oficialista y el líder del “grupo Marlboro” cuenta con la confianza del presidente Javier Milei. Es el estratega. Estuvo desde el ingreso del proyecto a cargo de cada movimiento político para su pasaje en las comisiones.
Comunicación abierta con gobernadores hasta la firma del dictamen, el chubutense Nacho Torres, el cordobés Martín Llaryora y el entrerriano Rogelio Frigerio fueron los más activos. El combo lo completaron los diputados Nicolas Massot, Oscar Agost Carreño, con firma en el plenario, y los asesores más cercanos de Martín Menem, incluidos “Lule” Menem.
Lo que quedan ahora son días de negociaciones de cara una posible sesión que según fuentes parlamentarias a Data Clave “no será esta semana”. En el oficialismo apuntan a los primeros días de la próxima semana, ganar tiempo para los artículos que aún siguen en discusión y buscar seguir “avanzando” en la misma dirección.
En la oposición, quedó el agridulce sabor de una firma propia que se escapó. El tucumano Agustín Fernández con lugar en la comisión de Presupuesto y Hacienda por el bloque Unión por la Patria acompañó el dictamen de mayoría y después armó un bloque propio bajo las órdenes del gobernador Osvaldo Jaldo. Tres votos que no estaban en el radar y que se lleva del debate en comisión La Libertad Avanza.