En el marco de un Convenio de Cooperación celebrado el año pasado, miembros del Consejo de la Magistratura y el Banco Nacional de Datos Genéticos se reunieron hoy en la sede del organismo, clave en la búsqueda de niños desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. 

En la reunkón stuvieron presentes la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, Agustina Díaz Cordero, acompañada por los consejeros Miguel Piedecasas, Alejandra Provítola, Héctor Recalde y María Fernanda Vázquez. En representación del Banco Nacional de Datos Genéticos asistieron su Directora General Técnica, Mariana Herrera Piñeiro, y el Subdirector Administrativo Carlos Galassi.

Durante el encuentro, se expusieron detalles tanto de la historia como de la labor que lleva adelante el Banco Nacional de Datos Genéticos y su relación con el Poder Judicial de la Nación. Asimismo, compartieron perspectivas de trabajo conjunto para el desarrollo de actividades de cooperación institucional entre ambos Organismos en el marco del citado Convenio.

Cabe recordar que Díaz Cordero fue mencionada en los chats de libertarios que conformaron un grupo para idear un plan cuyo objetivo era liberar a genocidas presos por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza. Sin embargo, la jueza aseguró en varias oportunidades que nada tenía que ver. El mes pasado hizo una presentación ante el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en donde negó su supuesta participación en el plan que perpetraron políticos, eclesiásticos y otros acortes para la liberación de los represores.

 “No tengo ni he tenido ningún tipo de vinculación funcional, académica y/o personal con las personas que han sido sindicadas en la presentación de referencia, tanto por la prensa como por redes sociales, como integrantes de una agrupación que tiene por objeto beneficiar a personas condenadas por crímenes de lesa humanidad; tampoco con éstas últimas", señaló la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura en un comunicado y agregó: "En otras palabras, ni siquiera las conozco, con la excepción que consta en el quinto párrafo de la presente”. 

La reunión se llevó a cabo en la Sede del Banco Nacional de Datos Genéticos, y participaron además el secretario general del Consejo de la Magistratura, Mariano Pérez Roller, la titular de la Unidad de Derechos Humanos, Virginia Croatto, y el responsable de la Unidad de Narcotráfico, Delitos Complejos y Trata de Personas, Rodrigo Codino.