El presidente Alberto Fernández encabezó este martes en la Casa Rosada la firma del acta acuerdo para un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que tendrá una suba de 52,7 por ciento entre marzo de 2021 y marzo de 2022, junto a representantes de sindicatos y del sector empresario que conforman Consejo del Salario.

El mandatario apuntó que "es un primer paso para recuperar el valor que el salario perdió en los cuatro.años del anterior gobierno" y dijo que "la forma de hacerlo es así, con todos los representantes de los trabajadores y las trabajadoras y de los empresarios".

El Consejo del Salario, integrado por miembros del gobierno, sindicatos y empresarios, acordó este martes una suba del 13% del Salario Minimo Vital y Movil que se suma al 35% implementado hasta septiembre. 

Ampliar contenido
Tweet de Martín Guzmán

Con el aumento de octubre, desde noviembre será de $32.000. Además, se acordó otro aumento del 3% en febrero, por lo que el total del aumento en un año alcanzará 51%.

El Presidente sostuvo que "hoy el salario es un poquito más justo" y celebró que "después de tantos desencuentros que nos generó la pandemia pudimos volver a trabajar juntos". "Creo en el diálogo, y aunque no todos pensamos lo mismo, desde la diversidad y el respeto tenemos que lograr cada uno desde su lugar y sus responsabilidades acuerdos como éstos", apuntó Fernández.

En 2021 el salario mínimo ya subió un 35%, en abril, y lo acordado esta tarde se trata de una suba extra, con el objetivo de cerrar el año con un ajuste por encima del 45% que vaya en sintonía con la inflación. 

En una reunión en Casa Rosada, la negociación contempla también la reapertura de las negociaciones en marzo de 2022, luego del último tramo de la suba salarial que se dará en febrero y el mínimo pasará a $33.000.

De la reunión participaron Héctor Daer (CGT), Carlos Acuña (CGT), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), Sergio Romero (UDA), José Luis Lingeri (Sanidad), Roberto Fernández (UTA), Víctor Santa María (encargados), Jorge Sola (seguro), Rodolfo Daer (alimentación), Julio Piumato (judiciales), Noe Ruiz (modelos), Antonio Caló (UOM), Armando Cavallieri (Comerico), Ricardo Peidró (CTA Autónoma), Hugo Yasky (CTA Trabajadores).

El incremento, que por primera vez en la historia del Consejo contó con el aval de sus 32 integrantes alcanza a cerca de 1.100.000 trabajadoras, trabajadores y personas beneficiarias de programas sociales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, entre otros.

Por su parte, Funes de Rioja destacó que "esta Argentina inclusiva y productiva tiene que salir de la pandemia fortalecida en el diálogo social y en el logro de objetivos" y destacó que  "no queremos un pais de pobres, lo reafirmamos como sector empresario", cerró.