El CONICET sufrió un ciberataque con un programa que ya atacó a otras dependencias del Estado
El polo científico difundió un mensaje interno a los investigadores advirtiendo de la situación. Se trata del virus "ransomware", que ya se incrustó en el Senado de la Nación, el Poder Judicial del Chaco y el Ministerio Público Fiscal, entre otros.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) informó a sus investigadores que fueron víctimas de un ciberataque, aunque este no logró impactar en los sistemas centrales de información.
El polo científico difundió un mensaje interno a sus investigadores para ponerlos al tanto de un ataque virtual que sufrieron. Se trata de una plataforma denominada "ransomware", conocida en español como "secuestro de datos". Es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado. Los hackers, a cambio de quitar esta restricción, suelen extorsionar a los afectados con un pedido de rescate.
Este mismo programa afectó a varias dependencias estatales en el último tiempo. Así fueron los casos del Senado de la Nación, el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial del Chaco, quienes estuvieron meses sin poder acceder al sistema y teniendo que utilizar formato papel para almacenar información.
El CONICET, en un comunicado interno al que accedió Data Clave, le informó a los investigadores que "ha sido afectado por un ciberataque de dispersión global" y que "fueron perpetrados en los últimos meses contra diversos organismos públicos, el Poder Legislativo, Judicial y empresas del país y de distintas partes de mundo".
Sin embargo, aclararon que "el mismo no ha afectado a los servicios críticos". "Las distintas plataformas de uso diario, así como los sistemas que utilizan nuestra comunidad científica, continúan activas y en funcionamiento", aclararon.
Y por último, sumaron: "Estamos trabajando en la confección y mitigación del ataque, ya se lograron contener a los nuevos intentos de ataques asociados a este primero, restablecer parte de la información, aislar el equipamiento sensible y seguimos trabajando para lo antes posible recuperar el normal funcionamiento de toda la Sede Central del Consejo".