El Congreso que anticipa La Libertad Avanza: consenso con halcones y consulta popular a mano
La victoria de Javier Milei abre un nuevo parlamento con “multipolaridad” y un oficialismo aún más débil que en el gobierno de Cambiemos. Qué le queda para explorar acuerdos al gobierno libertario y que puede pasar con la oposición.
Uno de los voceros principales de Javier Milei, el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó en la semana previa al balotaje que si ganaba La Libertad Avanza comenzaba una etapa en la búsqueda de reformas profundas del Estado.
Para los libertarios la participación del Estado “en todas” las áreas de la económica “limita el desarrollo” por lo que de allí se desprenden las primeras medidas. En esa línea, el futuro funcionario adelantó que serán esos los primeros pasos en el Congreso. “Va a haber un proyecto inicial de reforma del Estado en el que se establezcan regulaciones de la economía concretamente donde se propongan de entrada eliminaciones de impuestos que perjudican el desarrollo de las PyMes”, dijo también en nombre de Milei.
“Tenemos trabada a la Argentina por una serie de regulaciones que hace que la gente no invierta y genera un temor a invertir y a desarrollarse y eso hace que estemos frenados”, agregó
En cuanto al parlamento que imaginan, en La Libertad Avanza esperan poder alcanzar “acuerdos políticos” con lo que quede de JxC.“Serán los primeros con los que tenemos que hablar para plantearles las propuestas y buscar acuerdos y consensos para llevar adelante”, sentenció Francos. Sin embargo, la incógnita es cómo quedará ese espacio en caso de ganar Milei y cuantos radicales y “lilitos” están dispuestos a permanecer bajo el ala libertaria. Aún con la totalidad de lo que será Juntos, a LLA no le alcanza para tener quórum propio.
“También tendremos que conversar con el resto de las fuerzas que integran el Congreso para trabajar en ese camino”, se sinceró el vocero de Milei.
Por último, ante la posibilidad de no poder conseguir acuerdos que den los votos necesarios para lograr la aprobación, en LLA ya advierten que habrá “consulta popular” porque está en la Constitución. El camino primero es el Congreso pero ya saben como evitar ese mal trago en caso de no lograr consenso. La efectividad es la duda, una forma de gobernar que nunca se aplicó desde la vuelta de la democracia.
En la oposición, resta saber qué pasará con el peronismo hoy en Unión por la Patria que en su último antecedente de derrota se dividió. En este contexto, podría quedarse con la primera minoría si logra sostener la unidad, tendrá 107 diputados y 35 senadores propios.
Del otro lado, al interior de Juntos por el Cambio dan por terminado el ciclo de un interbloque que reúne a PRO, UCR y Coalición Cívica. En Diputados imaginan a un sector que pueda sumar entre halcones y LLA un puñado de 65 bancas, lo que queda de JxC sin el macrismo arañando las 55 bancas.
En el Senado, aseguran que lo que queda de la alianza opositora puede retener 23 bancas y oscilar con las 8 que tiene LLA, en desventaja frente al peronismo.