El conflicto por el paro de colectivos vuelve a enfrentar a Nación con Ciudad
Mientras el servicio continúa reducido, desde el ministerio de Transporte de la Nación aseguraron que están "pidiendo al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que contribuya con la parte que le corresponde, pero aún no hay respuesta". Qué dice el gobierno porteño.
El subsecretario de Política Económica y Financiera del Ministerio de Transporte, Carlos Vittor, sostuvo que se están realizando pagos "a cuenta de la deuda con las empresas del transporte urbano de pasajeros del AMBA", pero advirtió que las que tienen jurisdicción en la Ciudad de Buenos Aires "no recibirán ese pago" ya que el Gobierno porteño "aún no se hizo cargo" de su parte, mientras los colectivos continuaban este miércoles con servicio reducido.
"Venimos teniendo una demora en los pagos producto del ordenamiento de las cuentas públicas", dijo Vittor a Télam, y agregó que están "pidiendo al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que contribuya con la parte que le corresponde, pero aún no hay respuesta".
"Dicen que estamos en negociaciones, que ellos colaboran con el financiamiento, pero asumieron un compromiso de hacerse cargo en el 2019 de los subsidios y compensaciones, pero todavía no lo han hecho", enfatizó Vittor.
Puntualizó que lo que el Gobierno nacional quiere es que se respete "el mismo esquema que asumieron en el 2019, que se hagan cargo de lo que dijeron que se iban a hacer cargo. Le planteamos a principios del mes un acuerdo. Ellos nos deben 2.047 millones de pesos del primer semestre y la deuda por el segundo es de unos 9.600 millones".
"A principio de agosto -agregó- cuando se genera el conflicto con las Cámaras, contestan con una propuesta que no tiene que ver con lo que nosotros le habíamos planteado. Nos ofrecen pagar por el trimestre de julio a septiembre 3.300 millones, 1.100 millones por mes".
Señaló el funcionario que, desde el gobierno de la Ciudad "reconocieron la responsabilidad, pero la realidad es que ellos tienen que financiar el transporte, tienen responsabilidad de esto. Y sobre eso, no hubo respuesta aún, nos dijeron que están hablando".
Aclaró que la deuda que la Ciudad tiene con la Nación es de 3.500 millones, 2.047 por el primer semestre, ya vencido y 1.400 por el mes de julio, también vencido. Si hubieran abonado en término estos montos, el sistema de transporte estaría normalizado".
Adelantó que desde el Ministerio de Transporte realizaron el martes "los pagos a las líneas de jurisdicción nacional, que estarían recibiendo ese pago entre hoy o mañana a la mañana, pero líneas de CABA no van a cobrar esto", aclaró.
No obstante, Vittor insistió en la necesidad de que las empresas piensen en los usuarios y que "no haya recorte por las dudas", y detalló que "la deuda que tiene el Estado con las empresas es de 11.000 millones, no 17.000, con el componente de CABA incluido, por lo que es menos de un mes lo que se adeuda".
"De esos 11.000 millones, a la Nación le corresponden 9.500 millones y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2.100 millones", especificó.
Recordó, además, que cuando la actividad del transporte estuvo deprimida por la pandemia el Estado nacional mantuvo las compensaciones y subsidios para evitar perjuicios en las empresas.
La respuesta de la Ciudad
Desde el gobierno porteño especificaron a Data Clave que las 32 líneas que tienen origen y destino en la Ciudad de Buenos Aires siguen siendo administradas por el gobierno nacional, por lo que "es el responsable de garantizar la sostenibilidad en su política regulatoria y tarifaria de colectivos como el GCBA lo es para el subte".
"Desde el 2019 el GCBA colabora en el pago de subsidios de colectivos que sólo circulan en CABA. Respecto a 2022, ya se efectuó una colaboración para todo el primer semestre del año. que fue coordinada en su momento con las autoridades del Ministerio de Transporte de Nación", aseguraron.
Desde el gobierno porteño afirmaron que el traspaso de esas líneas se está trabajando en paralelo e intervienen distintas áreas del Ministerio de Transporte nacional y "no hay tiempos ni plazos previstos".
"Cualquier modificación en la política de subsidios se tiene que dar a partir de un diálogo serio y constructivo que, sobre todas las cosas, tenga una mirada metropolitana. Y más allá de esta discusión puntual, es fundamental que podamos dar el debate de fondo, que tiene que ver con cómo mejorar el servicio de transporte para la gente", agregaron.