El candidato opositor de Formosa pide a la Corte Suprema que prohíba la reelección de Gildo Insfrán
La presentación ante el máximo tribunal la realizó el diputado nacional Fernando Carbajal, quien es exjuez federal y en 1999 hizo un planteo similar.
El diputado nacional Fernando Carbajal y candidato a gobernador la Alianza Juntos Por Formosa Libre se presentó este lunes ante la Corte Suprema de Justicia para pedir que prohíba una nueva presentación de Gildo Insfrán para renovar un nuevo mandato en el gobierno provincial.
Se trata de un movimiento similar a los que hicieron candidatos de la oposición en las provincias de Tucumán y San Juan que derivaron en los fallos de la Corte que suspendieron las elecciones en esos dos distritos y que estaban previstas para el domingo que pasó.
En ambos casos, los planteos de los candidatos opositores llegaron a la Corte luego de que los tribunales locales avalaron las presentaciones de Sergio Uñac y de Juan Manzur en San Juan y en Tucumán, respectivamente.
La diferencia es que Carbajal se presentó directamente ante la Corte con una medida cautelar para que la Corte dicte una acción declarativa de certeza e inconstitucionalidad contra la reelección indefinida prevista en la Constitución de Formosa. El candidato opositor es exjuez federal y ya realizó un planteo similar en 1999, sin éxito.
En su presentación el candidato opositor plantea que debe declarase la inconstitucionalidad del artículo 132 de la Constitución de Formosa, que establece que los mandatos de gobernador y vice duran cuatro años y pueden ser reelectos.
La denuncia apunta al “vacío legal del artículo 132 de la Constitución de la Provincia de Formosa, cuya ambigüedad permitiría la reelección indefinida de Insfrán, quien iría el día 25 de junio de 2023 por su octavo mandato en el cargo, sumado a dos períodos como vicegobernador”.
“En ese sentido, la democracia se convierte en Autoritarismo, ya que, quien acumula tanto poder –y por tanto tiempo difícilmente pueda ser vencido en los comicios; poniendo a los pueblos frente a la hegemonía del poder de turno, que, con todo su aparato económico, laboral y de seguridad someten a los pueblos; concatenado a la vez, con el sometimiento de los otros poderes del Estado que en el tiempo pierden su autonomía, como es el caso de la Provincia de Formosa”, sostuvo Carbajal en su presentación.
En esa línea, Carbajal pidió que “se declare la inconstitucionalidad del artículo de mención y se inhabilite –e impugne- a todo aquel que pretenda perpetuarse en el poder, a expensas y en perjuicio del pueblo formoseño”.