El nombramiento por decreto y en comisión de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la Corte Suprema de Justicia que resolvió el presidente Javier Milei también generó un nuevo cortocircuito en el PRO, el partido fundado por Mauricio Macri que acompañó hasta ahora al gobierno en todas sus iniciativas.

Pero el decretazo de Milei al nombrar a los dos jueces en comisión por un año hasta que el Senado discuta sus pliegos, generó una nueva crisis en la agrupación amarilla que sufre una sangría de dirigentes que casi a diario se van al proyecto libertario.

Anoche Mauricio Macri publicó un tuit para criticar en su cuenta de X la decisión del presidente Milei de designar por decreto a Lijo y García Mansilla, pero lo hizo en soledad: no fue un pronunciamiento de todo el partido.

"La experiencia empírica me indica que la designación de jueces a través de un mecanismo como el utilizado por el gobierno no es correcta. Ratifico mi posición de que los jueces que ocupen los cargos más altos del Poder Judicial no pueden ser objeto de tanto rechazo", manifestó Macri.

X de Mauricio Macri

Parece evidente que cuando dice “experiencia empírica” se refiere a que él intentó hacer lo mismo en su gobierno. Nombró a Horacio Rosatti y a Carlos Ronsenkrantz jueces de la Corte por decreto, pero tras el escándalo que se generó envió sus pliegos al Senado, que finalmente los aprobó.

"La confianza en la justicia y en las instituciones es una condición indispensable para la estabilidad de la democracia y la prosperidad del país. Mi posición es la mayoritaria dentro del Pro, como quedó plasmada en el informe producido por la Fundación Pensar", agregó el exmandatario, junto a un comunicado posteado cerca de las 23. 

La afirmación de que su posición es la mayoritaria dentro del PRO, está en discusión.

Macri había convocado para la mañana del miércoles a los integrantes de la cúpula del PRO a un encuentro en la sede de la calle Balcarce, en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo delinear un frente electoral bonaerense puramente macrista, sin la inclusión de La Libertad Avanza (LLA) y para discutir los nombramientos en la Corte.

Quienes se hicieron presentes en la reunión fueron los diputados nacionales Diego Santilli y Cristian Ritondo; el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, yla intendenta de Vicente López, Soledad Martínez y su par de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. 

También se esperaba a los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y la diputada nacional María Eugenia Vidal, pero fueron los grandes ausentes. Pero después de la reunión no hubo ningún pronunciamiento.

El mismo Macri no hizo declaraciones tras el encuentro y finalmente publicó el tuit con sus críticas al Gobierno casi a la medianoche del miércoles cuando habían pasado casi doce horas del encuentro donde los consiguió el respaldo para difundir una crítica formal del partido a las designaciones por decreto.

De esta forma se evidencia la debilidad en la que quedó la posición del ex presidente y la interna al rojo vivo que sacude al partido amarillo, donde la posibilidad de una alianza para las próximas elecciones aparece cada vez más lejana.