Efecto Deuda: Un hombre de Béliz el elegido para acercar “inversiones chinas”
Anticipándose al final del acuerdo por la deuda, el Ejecutivo pidió al Congreso que avance con una ley para que el país ingrese como “miembro no regional” al Banco Asiático de Inversión e Infraestructura. Posibilidad inicial de acceder a u$s 300 millones en créditos blandos para obras con foco en la producción.
El mismo día que se conoció el acuerdo con los tenedores de deuda extranjera, el Senado dio dictamen de comisión a un proyecto para que finalmente Argentina concrete un acuerdo que lleva años esperando y por el cual podría ser miembro de un banco de desarrollo creado por China. El oficialismo se entusiasma y afirma tener disponible u$s 300 millones una vez consolidado el ingreso.
El BAII es una institución financiera multilateral que comenzó a funcionar en enero de 2016, fue fundada en Beijing por el gobierno chino, y aglutina actualmente como miembros regionales, a los países más importantes de Asia y Oceanía. Pero además, hay más de 30 países que fueron ingresando como "miembros no regionales" del resto del mundo. A este sitio podría acceder Argentina si el Congreso refrenda el acuerdo que confirmó el directorio del banco en 2017.
Así lo informaba un comunicado oficial del por entonces gobierno de Mauricio Macri el 23 de junio de 2017: "El Directorio del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) aprobó el ingreso de la Argentina, lo que permitirá multiplicar las fuentes de financiamiento destinado a energía, transporte y telecomunicaciones para el desarrollo del país". Una de las condiciones que impone el conglomerado financiero es que los Congresos de los países aprueben el ingreso, esto quedó cojoneado desde 2018 producto de la crisis en la que se sumergió la gestión Cambiemos los últimos dos años.
Varios países de la región están dentro de los posibles nuevos miembros no regionales, entre ellos Brasil y Chile ¿Quién fue el último país en ingresar como miembro no regional? Uruguay, el 28 de abril de 2020.
El primero de los pasos que debe realizar entonces el oficialismo es aprobar un proyecto de ley que ya tiene en sus manos el Senado, cosa que el Frente de Todos pretende hacer cuanto antes. Este lunes, apenas conocido el acuerdo por la deuda, ya le estaba dando aval en un plenario de comisiones de Presupuesto y Relaciones Exteriores. El objetivo es sancionarlo en las próximas sesiones, y luego que sea refrendado por la Cámara de Diputados.
"Es un banco de inversión en infraestructura. Los miembros tienen la posibilidad del acceso al crédito. El proyecto que votaremos autoriza al BCRA a que suscriba hasta 50 acciones de capital cuyo valor nominal es de 100 mil dólares cada una. El banco es un banco muy importante que maneja muchos recursos que va a permitir recibir como contrapartida a participar del mismo, créditos para cuestiones de infraestructura", comentó a Data Clave una fuente parlamentaria.
Desde la bancada mayoritaria afirman que el proyecto tiene altas chances de ser sancionado en la próxima sesión que realice la Cámara alta ya que "no tiene controversias" y todos los bloques consideran como "necesaria su aprobación". De allí, pasará a Diputados y luego, una vez lista la ley, el trámite sigue por Cancillería.
En este punto, desde el Frente de Todos aseguran que apenas ingrese al banco, el país tendrá "300 millones de dólares disponibles para infraestructura y desarrollo productivo", y agregaron: "Los acuerdos que hoy firmamos, si se sostiene el tema de la deuda, te permite acceder a créditos a tasa baja. Todo esto es plata para desarrollos productivos".
El Banco tiene inversiones por más de 19 mil millones, a pesar de la variedad de países miembros, el sustento político es principalmente China. Según cuentan, no se trata de créditos para el sistema financiero, únicamente se otorgan para obras. Argentina terminará los trámites de ingreso con esta ley y cuando se terminen los trámites, tendrá disponible un acceso inicial a 300 millones.
Luego de ser concretado el trámite parlamentario, el Ejecutivo tiene que designar un representante en el Banco. La decisión ya estaría tomada, de hecho, fue quien expuso ante los senadores como Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, se trata de Cristian Asinelli, un hombre cercano a Gustavo Béliz que dejó una “muy buena impresión a los senadores”.
Por último, el Gobierno puso en agenda este proyecto anoticiado quizás en que las negociaciones por la deuda estaban cerca de tener una conclusión. "Esto está asociado a las negociaciones de la deuda. Si entrabas en default esto era imposible. El hecho de que nos hayan pedido que salga la ley con urgencia es porque la negociación de la deuda sabían que era positiva", sentenciaron al interior del oficialismo.