Este martes, luego de un cuarto intermedio, la Cámara de Diputados había comenzado la votación artículo por artículo de la ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, cuyo tratamiento en general había concluido en la aprobación del proyecto el pasado viernes luego de tres intensos días de debate. 

Durante la sesión se lograron aprobar 6 artículos, entre ellos las facultades delegadas, aunque se rechazaron 3 incisos referidos al control de los fondos fiduciarios, seguridad y energía.

La sesión pasó a un cuarto intermedio por pedido Miguel Ángel Pichetto luego de que el oficialismo tuviera dificultades para aprobar lo referido a las reformas del Estado. El presidente de la Cámara Martín Menem mantuvo una reunión con los jefes de bloques.

Sin embargo, la sesión no retomó su curso y se cayó, ya que el oficialismo decidió retirar el dictamen. De esta manera, el proyecto de Ley Ómnibus deberá volver a comisión. 

El reglamento de la Cámara establece en su artículo 155 que “un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna”. 

Respecto a los motivos que llevaron al oficialismo a tomar esta decisión el diputado por La Libertad Avanza, Oscar Zago, precisó: Hay muchos diputados que se comprometieron a acompañar y ahora están en duda. Hemos decidido volver a comisión para poder para saber cuáles son los inconvenientes que tienen esos diputados. Algunos responden a los gobernadores”.

“Nosotros hemos cedido lo suficiente. El paquete de ley de 664 artículos hoy tiene 384”, detalló el legislador. 

“La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión”, expresó el partido a través de sus redes sociales responsabilizando a los mandatarios provinciales por lo sucedido. 

Ampliar contenido
X de La Libertad Avanza

En tanto, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, señaló: “Hoy estamos volviendo al mismo lugar que propusimos la semana pasada por las complicaciones del trámite parlamentario, que fue totalmente oscuro: la vuelta del proyecto a Comisión”. 

“Esto es claramente una derrota parlamentaria del espacio político que encabeza el presidente Milei”, señaló el legislador de UxP.