En la mañana del miércoles, un avión A-4 de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, San Luis, se estrelló en la ciudad en Villa Valeria, sur de Córdoba, costándole la vida al capitán Gonzalo Britos Venturini, de 34 años, que estaba realizando ejercicios de vuelo.

El avión salió de Villa Reynolds, San Luis, y se estrelló en una localidad cordobesa, límite a la provincia puntana. El comunicado oficial de la Fuerza Aérea Argentina detalla que “el piloto fue hallado sin vida cerca del lugar de la eyección, por personal de Búsqueda y Rescate de la 5ta brigada aérea”. Y afirma que hasta el momento “se desconocen las causas que produjeron la eyección, activándose protocolos establecidos para la determinación e investigación de las mismas”.

El piloto logró eyectarse previo a que el avión se estrelle. Las primeras pericias indicarían que la poca altura -con el suelo- y el fuerte viento habrían causado el accidente.

Ampliar contenido
FuerzaAéreaArgentina on Twitter

No obstante, hay dudas respecto al estado de los cartuchos de eyección del paracaídas que portaba el piloto. Denuncian que podrían estar vencidos. El avión formaba parte de una flota de doce (ahora once) McDonnell Douglas A-4AR que tiene la fuerza aérea pero la mayoría sin uso por estar fuera de estado.

La abogada Valeria Carreras, que participó de la investigación de la desaparición del submarino ARA San Juan, sostiene que la prolijidad en la que se encontró el paracaídas, más la posición de la butaca aún adherida al oficial, no son normales en una eyección. “(Oscar) Aguad no pudo hacer volar cinco aviones que compró porque no tenía los cartuchos para hacer las eyecciones”, insistió Carreras ante Data Clave, en referencia al exministro de Defensa durante la gestión de Mauricio Macri.

Agustín Rossi, actual ministro de Defensa, publicó vía Twitter: “En este difícil y doloroso momento hago llegar mis condolencias a la familia, amistades y camaradas del Capitán Gonzalo Britos Venturini de Fuerza Aérea Argentina”. Desde las Fuerza Aérea agregaron a su vez que el capitán se destacó “por su gran profesionalismo y experiencia, siendo reconocido con el mejor promedio general de egreso del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar y del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Caza”, lo que desecharía hipótesis sobre falta de experiencia.

Ampliar contenido
FuerzaAéreaArgentina on Twitter

No es la primera vez que un avión de este tipo se estrella. En 2015 y también en Villa Reynolds, San Luis, un accidente protagonizado por un avión de combate A-4AR -que realizaba pruebas de motor cuando impactó contra un hangar en la pista de aterrizaje- causó la muerte de un suboficial y otros cinco militares.