Dos listas de abogadas se disputan los lugares en el nuevo Consejo pero sin certezas de cuándo asumirán
Jimena de la Torre, subdirectora de Coordinación Técnico Institucional de la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri, competirá primera por “Abogacía por la Independencia Judicial”. Del otro lado lo hará la agrupación “Abogacía Federal”, comandada por la decana de la universidad de Lomas de Zamora, María Fernanda Vázquez.
Entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde, alrededor de 160 mil abogados y abogadas podrán presentarse para votar y elegir quienes serán sus representantes en el Consejo de la Magistratura versión 20 integrantes.
La abogada Jimena de la Torre, subdirectora de Coordinación Técnico Institucional de la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri, competirá primera en la lista “Abogacía por la Independencia Judicial”. La acompañan Carmen Virginia Badino Varela y las suplentes Elsa Patricia Virili y Paola Yanina Santarcangelo.
De la Torre cuenta con el visto bueno directamente de Mauricio Macri, a quién conoce de su pasó por la gestión cambiemita. Fue clave para su postulación Germán Garavano, otro de los alfiles judiciales con los que aún cuenta el ex mandatario. Dentro de la coalición opositora, es mirada con recelo por la UCR, que no confía del todo en su idoneidad e independencia: “por más nombre que tenga la lista”, aclara un antiguo abogado conservador.
Algo que molestó dentro del actual Consejo con sus 13 integrantes es que De la Torre hablara en más de una ocasión sobre la “discrecionalidad al momento de elegir los jueces” que se tiene en este momento dentro del organismo. “Denota que su interés es político y que poco sabe del funcionamiento de un órgano tan complejo”, comentaron a Data Clave desde el bloque judicial.
Del otro lado está la lista “Abogacía Federal”, comandada por la decana de la universidad de Lomas de Zamora, María Fernanda Vázquez. Verónica Wagner, Amalia Demarchi e Inés de los Ángeles Yamúss completan el cuadro de postulantes.
Más allá de que las elecciones se hagan, nadie puede asegurar que las elegidas puedan asumir formalmente. Cabe resaltar que la Corte Suprema ordenó que el Consejo vuelva a su formación de 20 al considerar que la integración de 13 era inconstitucional porque no respetaba el equilibrio entre estamentos. Si bien en el fallo habló de la sanción de una nueva ley, ese proyecto aún está muy lejos de aprobarse en el Congreso.
Por este motivo, se activaron las elecciones de dos abogadas, de una jueza y de una académica. A esto se le debe sumar la presencia del presidente de la Corte y dos nuevos representantes del Congreso.
Justo en ese último tramo es que la situación se complica. Hay quienes interpretan que el fallo de la Corte permitiría funcionar al Consejo sin haber llegado a los 20 solo por haber iniciado y consolidado los cambios para alcanzar esa conformación. Otros consejeros (la mayoría) interpretan que no es posible eso y que el Máximo Tribunal fue muy claro: o nueva ley o 20 integrantes nombrados.
Hay que destacar que tanto la jueza (que se elige el jueves 7 de abril) como las dos abogadas, la académica y los representantes del Congreso (aún una incógnita) solo se eligen para completar un mandato. En noviembre de este año, se renuevan los integrantes del Consejo, por lo que hay nuevamente elecciones previstas.