La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene ya en su poder dos causas iniciadas por la provincia de la Rioja contra el Estado Nacional. En la primera, los apoderados legales Raúl Zaffaroni -exjuez de la Corte- y Gustavo Ferreyra -constitucionalista y académico- presentaron un escrito donde reclaman que se tome lo más rápido posible una decisión sobre la constitucionalidad o no del DNU 70/2023 de la gestión de Javier Milei.

“Se han cumplido todas las mandas indicadas por el Tribunal, tanto en el expediente principal como en el incidente. Así, de acuerdo a las constancias obrantes en este juicio, la Procuración General de la Nación ha dictaminado a favor de la competencia originaria del Más Alto Tribunal. Asimismo, la Procuración del Tesoro se encuentra notificada de la providencia ordenada el 29/12/23″, explicaron en el escrito.

Por otra parte, también se presentaron también con una demanda por la retención indebida de los fondos coparticipables que se envían a través de los Aportes al Tesoro Nacional (ATN). Esos fondos, unos 47 mil millones de pesos, están presupuestados en la Ley 27.701 que fue reconducida por el Decreto 88/2023 del Poder Ejecutivo Nacional.

“El Estado Nacional reconoce de forma implícita la indebida retención de fondos que pertenecen a la Provincia de La Rioja, y a la vez, manifiesta de forma expresa una tentativa inequívoca de utilizar dichos fondos a efectos de someter políticamente a la Provincia de La Rioja. Dicha conducta podría encuadran en las acciones tipificadas por los arts. 149 “bis” y 248 del código penal”, dijeron en la presentación, en referencia a los delitos de amenazas y violación de los deberes de funcionario público.

"La suma de pesos nueve mil trescientos millones ($ 9.300.000.000,0) correspondiente al presupuesto del Ejercicio 2023 debidamente actualizada con el índice que disponga la Corte Suprema de Justicia más la suma de pesos cuarenta y siete mil millones ($ 47.000.000.000,0) correspondiente al presupuesto del Ejercicio 2024 debidamente actualizada con el índice que disponga la Corte Suprema de Justicia constituyen fondos coparticipables que pertenecen a la Provincia de la Rioja, y como tales, están protegidos por la garantía de la remisión automática por parte del Estado nacional", resumieron.

La demanda y sus argumentos ya están para ser analizados por la Procuración del Tesoro que conduce Rodolfo Barra, al haber sido ya remitida por la Corte Suprema. Sin embargo, no hay fecha de cuando el Máximo Tribunal podría tratar ambos planteos, ya que no existen tiempos específicos para que tengan que expedirse sobre la temática.