Los directores de los hospitales de la provincia de Buenos Aires firmaron una solicitada exigiendo responsabilidad ciudadana a la población ante el notable aumento de casos por la segunda ola de coronavirus.

La petición tiene la firma de más de 70 responsables de los nosocomios bonaerenses, el sector con mayor cantidad por la proporción geográfica. Si bien sostienen que este año “están mejor preparados”, sobre todo por la llegada de la vacuna, advierten que “si los casos siguen subiendo, nada va a alcanzar”.

En cuanto a la solicitada, comenzaron diciendo: “Vivimos en Argentina el peor momento de la pandemia por SARS-CoV2 y necesitamos que todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sepan lo que está pasando en cada hospital provincial y municipal. Es un momento crítico. En los últimos 15 días, la cantidad de personas que requirieron hisopados, hicieron consultas o necesitaron internación se han multiplicado de una manera que ni siquiera vimos en todo el año pasado. La cantidad de casos, que son récords todos los días, demuestran esta situación”.

En cuanto a las mayores herramientas que en 2020, explicaron que los trabajadores “están vacunados y eso nos da una perspectiva muy diferente”.

“La cantidad de contagios cayó al 0,4% del total, cuando el año pasado había llegado al 7%. Nuestros hospitales tampoco son los mismos: se triplicaron la cantidad de camas de terapia intensiva, se incorporaron miles de trabajadores y, después de un comienzo con dificultades, recibimos todos los insumos para proteger a los equipos de salud. Tenemos el orgullo de haber atendido a cada bonaerense que necesitó de nuestros hospitales. A nadie le faltó una cama”, remarcaron.

Posterior a esta imagen optimista, alertaron: “Vemos lo que pasa en la región y en el mundo, con sistemas de salud más robustos que están colapsados. Necesitamos de la solidaridad y la responsabilidad ciudadana para que los contagios no sigan creciendo y la situación se descontrole”.

“Sabemos que las medidas de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales son fundamentales para tratar de controlar el espacio público y las apoyamos, porque vemos lo que está pasando”, agregaron.

Por último, manifestaron: “Son semanas claves, que pueden salvar miles de vidas. Sabemos que cada día que ganemos, la vacunación va a avanzar para proteger a quienes tienen mayor riesgo. Es un tiempo limitado pero clave, sabiendo que la vacuna nos da una salida tan cercana. Desde nuestro lugar, seguiremos haciendo un esfuerzo extraordinario, que pone en juego nuestra salud y la de nuestras Familias. Sentimos el acompañamiento y aquellos aplausos nos reconfortaban. Pero solos y solas no podemos. El único reconocimiento que necesitamos hoy es el esfuerzo de toda la ciudadanía para poder Frenar los casos y ayudarnos a controlar la situación”.

La situación de Argentina es muy preocupante. Cada día son más los casos y ayer se confirmaron casi 20 mil casos, siendo que los sábados suele bajar la curva. Pero no pasa solo en la Provincia. Data Clave hizo un relevamiento exclusivo sobre la Ciudad de Buenos Aires y quedó evidenciado que todos los establecimientos privados están a punto de estallar. De hecho, la titular del PAMI, Luana Volnovich, ratificó este adelanto sobre una delicada situación del PAMI en CABA por las camas UTI.