Diputados ratificó los cambios del Senado y convirtió en ley el fomento a las economías del conocimiento
La Cámara baja sancionó la nueva ley para las economías del conocimiento luego de tener congelado el proyecto en el Senado. Los cambios que introdujo la Cámara alta quitaron el apoyo de Juntos por el Cambio. Además, se aprobó un proyecto que declara de "interés público" a la vacuna contra el Covid-19.
La Cámara de Diputados realizó una nueva sesión especial con un apmplio temario que incluyó el proyecto de ley de Economía del Conocimiento que fue sancionada con modificaciones en el Senado. En el arranque del debate, los diputados votaron por unanimidad un repudio contra la actitud del diputado Juan Améri por el escándalo del video erotico en plena sesión y aprobaron la resolución que inhabilita a los legisladores en la compra de dólares.
Antes de esto, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, tomó juramento al reemplazo para el diputado Juan Améri, la salteña Alcira Figueroa, completará el mandato del diputado del escandalo hasta diciembre de 2021.La Justicia consideró que le correspondia acceder a Figueroa ya que la ley de paridad de género fue votada luego de las elecciones de medio término de 2017.
Además, Diputados cerró el tema del escándalo con Ameri luego de la lectura del documento consensuada entre los bloques sobre lo que ocurrió. La diputada Graciela Camaño fue la encargada de presentar a sus pares el texto donde se dejaba constancia de la actitud "indecorosa" que tuvo el ahora ex diputado por Salta. La misiva fue refrendada por unanimidad.
Luego, por unanimidad la Cámara baja convirtió en ley el proyecto que establece el marco general para regular el ejercicio profesional de la fonoaudiología en todo el país. La iniciativa establece que solo podrán ejercer la profesión aquellas personas que tengan el título de grado universitario o superior. Los 247 diputados presentes respaldaron con su voto afirmativo.
De mismo modo, con el mismo consenso, Diputados sancionó como Ley la prórroga por un año de la emergencia económica, productiva, financiera y social en el sector citrícola. La medida extiende una serie de beneficios para el sector en las provincia de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta; en tanto que incorpora a las de Buenos Aires, Tucumán y Catamarca. El proyecto logró el apoyo de 242 votos a favor y una sola abstención.
El tema siguiente fue el que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19 en el marco de la emergencia sanitaria. Con 230 votos afirmativos, 8 negativos y 11 abstenciones, el proyecto fue girado a la Cámara de Senadores. Juntos por el Cambio votó en su mayoría a favor pero algunos optaron por la abstención y el voto en contra. Entre los que pulsaron el voto negativo estuvo el presidente del partido UCR, Alfredo Cornejo.
La normativa impone la autorización de la ANMAT para la posible vacuna y la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana. "Argentina necesita contar con la vacuna ya que la pandemia y su gravedad no ha disminuido. Estos son los requisitos que la industria farmacéutica impone y es la responsabilidad del Ministerio de Salud de llevar adelante estas contrataciones", dijo el diputado oficialista Pablo Yedlin, presidente de la comisión de Salud.
El último de los debates fue para el proyecto de Ley de Economía del Conocimiento que volvió con cambios del Senado. Diputados ya había votado por unanimidad a mediados de año. Sin embargo, las modificaciones incorporadas por el Frente de Todos alejaron el apoyo de la oposición. La iniciativa contó con el respaldo del Frente de Todos y de los interbloques federales, sumando 133 afirmativos, mientras que Juntos por el Cambio aportó 88 abstenciones.
El cambio que provocó la principal diferencia entre ambas bancadas mayoritarias fue en el escalonamiento de los beneficios a las empresas según su tamaño, ya sean grandes, medianas o pequeñas. "No se trata de una cuestión discriminatoria sino de administrar recursos escasos, como los fiscales, para que los mismos vayan a los que más los necesitan, y por eso se orientó esa masa de recursos en ese sentido", explicó el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (CABA).
La diputada de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato (Buenos Aires), recordó que en el 2019 "votamos por unanimidad una ley que trabajamos con el sector privado porque hablar con el sector privado no es una mala palabra y es lo que hace cualquier país que quiere crecer porque la única vacuna contra la pobreza es crear empleo", y agregó: "En lugar de continuar con esta política lo primero que hicieron fue suspender, luego mandar un proyecto que reducía los beneficios y luego el Senado termina de cercenar el proyecto".
Por su parte, el presidente del bloque lavagnista, Alejandro “Topo” Rodriguez (Buenos Aires), anticipó que votarían a favor del texto aprobado por la cámara alta porque "el Senado la ha revisado y de manera virtuosa la ha mejores para establecer una segmentación de beneficios fiscales a favor de las pymes".
Los cambios más importantes confirmados tienen que ver con una definición precisa de nuevas actividades incluidas, un bono fiscal del 70% para cancelación de las contribuciones patronales de carácter intransferible y la exención del 60% del pago de Ganancias será únicamente para las pymes, mientras que para las medianas empresas será del 40% y para las grandes del 20%. Todo este paquete implica un esfuerzo de $18.000 millones por parte del Estado para promover a las empresas que combinan tecnología y conocimiento.