Diputados opositores le llevaron preguntas al titular del PAMI sobre la quita de medicamentos gratis
Tras la suspender la reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, donde estaban convocados el ministro de Salud, Mario Lugones, y el director de la obra social, Esteban Leguizamo, legisladores se apersonaron a la sede del organismo para entregar un cuestionario sobre las medidas dispuestas con los remedios gratuitos. Participaron representantes de Unión por la Patria y Encuentro Federal.
Luego de suspender la reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, donde estaban convocados el ministro de Salud, Mario Lugones, y el titular del PAMI, Esteban Leguizamo, legisladores de la oposición llevaron consultas directamente a la sede de la obra social.
El presidente de la Comisión, Pablo Yedlin (Unión por la Patria), junto a su compañera de bloque Natalia Zaracho y la socialista Mónica Fein llevaron al PAMI cuestionarios que elaboraron diputados y miembros de la Defensoría del Pueblo y Defensoría de la Tercera Edad, pero no fueron recibidos por ninguna autoridad.
"El PAMI debe responder a los jubilados. Cumplimos como diputados, ahora esperamos que cumpla este Gobierno, porque son funcionarios y deben responder a los jubilados y a los legisladores", sostuvo el presidente de la comisión, Pablo Yedlin. "Pondremos a disposición de los periodistas e instituciones de todo el país todas las preguntas y propuestas acerca de esta decisión del gobierno de Milei de recortar o limitar la entrega de medicamentos a nuestros abuelos", agregó el tucumano.
El martes pasado, la comisión había convocado a los funcionarios, luego de que la obra social que agrupa a 5 millones de jubilados y pensionados modificase el acceso a medicamentos gratuitos para sus afiliados. Sin embargo, los representantes del gobierno “pegaron el faltazo”. El pedido fue repetido para una reunión este martes, pero Leguizamo adelantó que no podría concurrir y decidieron levantarla.
A partir de esta medida, sólo tendrán derecho a este beneficio aquellos que ganen menos de $389.398, lo que equivale a 1,5 haberes previsionales mínimos, y para hacerlo, deberán realizar un trámite en la web o de manera presencial.
“El 100% de los jubilados afiliados al PAMI de un día y para otro y sin avisar quedaron sin cobertura de medicamentos al 100% lo que generó que muchísimos jubilados y jubiladas afiliados argentina cuando se dirigieron a las farmacias y se les dijo que pagar un copago por los medicamentos que necesitaban optaron por no llevar el medicamento porque no tenían los recursos para llevarlo”, reclamó Yedlin durante la reunión de la semana pasada.
La secretaria de la Comisión, Mónica Fein, reclamó que no tuvieron “contacto real con autoridades de PAMI”. Sobre esto, detalló: "Nos recibió su secretario (de Leguizamo), a quien le dejamos un cuestionario que formulamos en la Comisión de Salud. Nos preocupa enormemente la situación de los jubilados porque quitarle parte, o el total, de la cobertura en medicamentos implica que directamente no puedan comprarlos. Es cruel el inhumano”.
"Como no fueron a la comisión a dar la cara, vinimos nosotros a pedir respuestas, no le vamos a soltar la mano a los jubilados y pensionados", enfatizó por su parte Natalia Zaracho.