Diputados libertarios se le plantaron a Milei y estalló la interna PRO entre Macri y Bullrich
Este miércoles hubo cumbre de La Libertad Avanza y los legisladores electos exigieron la presidencia de la Cámara de Diputados. Mientras tanto, el expresidente presiona a la titular del partido amarillo para que no asuma en Seguridad si Ritondo no se queda con ese lugar. Los detalles.
A poco más de 10 días para la asunción del presidente electo, Javier Milei, todavía no se conocen cuáles serán las autoridades en el Congreso. La particularidad de tener un bloque en clara condición de minoría abre la incógnita sobre quién será el titular de la Cámara de Diputados. Por estas horas hay negociaciones a contra reloj para cerrar un nombre que conforme a todos, en el marco de la flamante alianza con un sector del PRO y parte del schiarettismo.
En este sentido, este miércoles hubo una reunión clave entre los libertarios que encabezó el propio Milei. Allí, los diputados de La Libertad Avanza le plantearon que el presidente de la Cámara tiene que ser uno de ellos. "Ni Randazzo, ni Ritondo, ni Pichetto, uno de los nuestros", le confirmó a Data Clave uno de los asistentes al encuentro que se realizó en el hotel Libertador.
Según pudo saber este medio, los candidatos son tres: Oscar Zago, Martín Menem y Carlos D'Alessandro. Este último es el que, por estas horas, tiene más chances. Se trata de un libertario de San Luis y uno de los que más fuerza hace para su designación es el líder gastronómico Luis Barrionuevo.
Pero la puja se da también entre los propios libertarios. Desde las filas de LLA apuntaron a Data Clave que Zago opera para instalar su nombre y correr del foco a D'Alessandro. En cualquier caso, el meollo de la cuestión pasa por la intransigencia de quien será ministro del Interior, Guillermo Francos, que quiere en ese lugar a Florencio Randazzo.
Los alcances y ramificaciones de la rosca por la presidencia de la Cámara baja no terminan allí. Según pudo saber este medio, los halcones del PRO están sumergidos en una interna feroz. “Macri la está apretando a Patricia para que no asuma en Seguridad si Ritondo no es el presidente de la Cámara”, remarcó alguien con llegada a ambos partidos.
“Macri no coloca pero tiene poder de veto”, deslizó una fuente muy importante de LLA. Y agregó: “Ya le cortó las alas a Fede Sturzenegger que era el candidato de Milei para Economía”. Pero hay más. Y con consecuencias insospechadas para el futuro de la incipiente alianza de gobierno.
En la noche del martes hubo tensa comunicación telefónica entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Ella le dijo: "No estoy esperando que me autorices vos, sino lo que me pida Javier, que es el presidente". Además, aseguró que está dispuesta a renunciar al PRO, al partido, no solo a la presidencia.
De momento no hay acuerdo y se calienta la negociación por un lugar clave en un Congreso dividido en el que serán necesarios los consensos. Por ahora, no hay quórum ni entre los libertarios ni en los aliados del PRO.