Con la firma de 26 diputados de los 49 integrantes en la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller (CABA), el oficialismo confirmó el dictamen del Presupuesto 2021 y apunta a votarlo la semana próxima en el recinto. El cuerpo fue convocado únicamente para pasar a la firma del proyecto ya que el debate se había agotado en reuniones anteriores.

Las firmas se componen con 24 íntegros del Frente de Todos y 2 votos de los bloques federales. “Le agradecemos las gestiones y haber avanzado en el federalismo que tanto reclamamos”, dijo el diputado Diego Sartori (Misiones) del Frente Renovador de la Concordia luego de que el oficialismo concediera dos cambios a pedido del bloque provincial. El oficialismo aceptó un incremento en el fondo especial de la industria tabacalera.

Por parte del bloque Córdoba Federal, Paulo Casinerio, acompañó con su firma el dictamen pero fue el único en hacerlo con disidencia. El bloque del gobernador Juan Schiaretti reclamó durante todo el debate los subsidios al transporte del interior a los que consideran “insuficientes”. El aumento final es de $20 mil millones en los fondos a las provincias a los $13 mil millones originales, el diputado por Córdoba pidió $10 mil millones más.

Por su parte, el bloque mayoritario de la oposición evitó hacer nuevas manifestaciones y solo se limitó a confirmar su posición frente al dictamen. “No vamos a firmar y fijaremos la posición en el recinto atento a la cantidad de temas que incluye este Presupuesto”, advirtió el diputado del PRO, Pablo Torello (Buenos Aires). JxC analizará de acá a la sesión la bateria de modificaciones que se hicieron durante los últimos dias.

En acuerdo con el ministerio de Economía, el bloque oficialista incorporó al proyecto de presupuesto 2021 un aumento del impuesto a las apuestas online de 2% a 5%. En una de las pocas intervenciones del día, la redacción fue confirmada por el diputado Ariel Rauschenberger (La Pampa).

Para el tratamiento en el recinto, con acuerdo entre todos los bloques se firmó un nuevo protocolo para seguir funcionando con sistema mixto en Diputados. Pese al pedido de la oposición de votar el Presupuesto 2021 con modalidad presencial, el presidente Sergio Massa decidió mantener el recinto del Palacio como ámbito para las sesiones.

Las autoridades de Diputados decidieron mover las pantallas que rodean el hemiciclo y ubicarlas en otro sector para habilitar más filas de bancas. Además, reforzarán con espacios especiales en los palcos y galerías que rodean el recinto. Los diputados votaran la ley con el sistema actual vía VPN pero con la mayoría desde sus bancas.

El Presupuesto enviado por el Gobierno estima un déficit del 4,5%, un incremento de la actividad económica del 5%, una inflación del 29%, y un gasto global de más de $8 billones. Todo en el marco de una recuperación económica por dejar atrás la crisis sanitaria del coronavirus.