Diputados espera el mega DNU, el llamado a extraordinarias y el paquete de leyes está semana
Es inminente la publicación de un mega decreto con reformas del Estado, también el llamado a sesiones en el Congreso llegaría en los próximos días y antes del fin de semana estaría el paquete de leyes. Martín Menem adelantó que contendrá temas tributarios, económicos y electorales podrían estar en la propuesta del Ejecutivo. Además, el DNU derogará la ley de alquileres.
El Congreso palpita los primeros movimientos fuertes del gobierno de Javier Milei. Después de varias semanas de suspenso y expectativa, llegan las primeras medidas al parlamento en las próximas horas. Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
El primer paso, es la publicación de un amplio Decreto de Necesidad y Urgencia de reformas del Estado que prepara el Ejecutivo nacional. La presentación en el Boletín Oficial sería inminente según fuentes parlamentarias de La Libertad Avanza. Javier Milei hablará este miércoles a las 12 en cadena nacional sobre los detalles del mismo. Por eso, una de las primeras definiciones que se prepara en el Congreso es la conformación de la comisión que debe tratar los DNU. “Habrá fundamentos para entender las medidas y compararlas con decretos de otras gestiones”, advirtió el titular de la Cámara baja. Entre lo poco que se puede adelantar, el texto presidencial tendrá la derogación de la ley de alquileres.
Además, en la Cámara de Diputados, por donde ingresarán la mayor parte de las iniciativas de un paquete que incluye temas tributarios, económicos y hasta electorales. “La prioridad serán las reformas tributarias y los temas económicos”, avisó el referente de LLA. Entre los puntos destacados están la reversión de Ganancias y la posibilidad de convalidar un nuevo blanqueo.
“Seguramente entre hoy o mañana, a más tardar el viernes como mucho, entra el paquete y se gira a las comisiones que correspondan y lo antes posible se tratará de dar dictamen y mandar a la presidencia”, dijo Menem.
“Entre hoy o mañana empezamos a armar las comisiones”, sentenció este martes en un encuentro con periodistas acreditados. Esto es el pie para las negociaciones internas que definan los lugares claves en los principales cuerpos de Diputados. El peronismo y el resto de la oposición darán acuerdo para que el oficialismo tenga al menos la presidencia de las tres comisiones consideradas de “gobernabilidad”: Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General.
Ante la consulta de cuándo se comenzará a tratar, el presidente de Diputados repitió varias veces qué será “lo antes posible, tan pronto” como se pongan de acuerdo con los demás presidentes de bloque. “La idea es reunirse lo antes posible incluso durante las fiestas”, confirmó el titular de Diputados sobre el inicio de los debates cuando ingresen los proyectos que lo harán junto con el decreto presidencial que convoque a las sesiones extraordinarias. Lo esperan para el jueves.
Entre los temas destacados que estarán en el paquete de medidas están la reversión del impuesto a las Ganancias. “Va a venir y queremos tratarlo lo antes posible”, afirmó Menem este martes. En los pasillos del Congreso desconocen los detalles de la letra chica y esperan su llegada para opinar sobre los alcances. Pero además, el paquete económico tendrá seguramente y así lo esperan en la bancada oficialista, un nuevo blanqueo.
También podría incluir el tema electoral donde se especula con una propuesta para eliminar las PASO. “Puede llegar a entrar, pero lo importante son las reformas económicas, lo que tiene que ver con la agilización de la economía es prioritario dada la gravedad de la situación que vive la Argentina”, dijo Menem.
Sobre las negociaciones con gobernadores peronistas que proponen una compensación vía impuesto al Cheque y no por Ganancias, el mandamás de Diputados fue tajante: “Lo del cheque no va a ser”. LLA espera conseguir adeptos por fuera de Unión por la Patria y la Izquierda, todo el resto de los bloques, podrían acompañar, UCR, PRO, Cambio Federal y bloques provinciales.
La única certeza es que será el Poder Ejecutivo el que se ponga al hombro la medida y no llegará como iniciativa ni de diputados ni de gobernadores. El camino del Congreso en la suerte del gobierno de Milei está cerca de comenzar.