Diputados debe renovar autoridades en medio de la tensión por las designaciones en la Magistratura
Con la disputa por las designaciones judicializadas de fondo, la Cámara baja tendrá sesión preparatoria el jueves 1 de diciembre para votar presidentes y vices del cuerpo para el último año del gobierno de Alberto Fernández. Además, habrá sesión para aprobar creación de universidades entre las que se destaca la de Madres de Plaza de Mayo. Se espera un clima tenso.
La Cámara de Diputados realizará este jueves una sesión preparatoria para renovar las autoridades del cuerpo, para definir quién seguirá durante 2023 en el cargo que hoy ostenta Cecilia Moreau. El nombre que proponga el oficialismo seguramente sera el que asuma funciones a partir del 10 de diciembre por el término de un año.
Moreau fue confirmada en el cargo el 2 de agosto en reemplazo de Sergio Massa, por su partida al Ministerio de Economía de la Nación. Desde ese momento se convirtió en la primera mujer en presidir la Cámara baja. Según fuentes parlamentarias del oficialismo a Data Clave, la diputada del Frente Renovador volverá a ser la propuesta del FdT para ejercer la presidencia durante el 2023.
Juntos por el Cambio promete tensar la sesión. Primero no dando quórum y luego rechazando la propuesta del oficialismo para que Moreau continúe siendo la presidenta del cuerpo. En caso de conseguir quórum, fuentes parlamentarias del interbloque confirmaron que esperan un debate con clima caliente.
Además del cargo principal, los diputados también deberán definir la continuidad o no de los vicepresidente primero de la Cámara, Omar de Marchi (PRO), el vicepresidente segundo José Luis Gioja (FdT) y el radical Julio Cobos. Los bloques a los que corresponden los lugares esperan confirmar los tres nombres en cada uno de los cargos.
Este miércoles, surgió una nueva disputa entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se enfrentaron por las designaciones en el Consejo de la Magistratura. Moreau apeló el falló que suspendió la asunción de la radical Roxana Reyes pero además dio marcha atrás con las cuatro designaciones que corresponden a Diputados. En un comunicado, el interbloque JxC afirmó que la decisión es “ilegal”.
Mario Negri afirmó que la titular del cuerpo “había dejado de ser la presidenta de la Cámara de todos para militar la causa del Frente de Todos”. Las declaraciones del bloque mayoritario de la oposición adelantan un rechazo a su nuevo nombramiento, algo que ya hicieron cuando reemplazó a Massa.
A pesar de esta nueva grieta, los números mandan y el Frente de Todos tiene la primera minoría como para seguir sosteniendo su propuesta. “Vemos un desempeño sin objeciones”, aseguraron a Data Clave fuentes parlamentarias de los bloques opositores federales que pueden inclinar la balanza hacia un lado o el otro. Esta consideración fue ratificada aún después de las peleas entre oficialismo y JxC por el Consejo de la Magistratura. "La presidencia corresponde al FdT", dijeron desde la bancada federal a Data Clave.
Temario de la sesión
Luego de la designación de las nuevas autoridades, la Cámara de Diputados tendrá una nueva sesión para sacar proyectos de consenso. Varios son de educación y establecen la creación de nuevas universidades nacionales. Entre ellas, la Universidad Nacional del Delta, la Universidad Nacional de Saladillo, la Universidad Nacional de Pilar (que esperan desde agosto por poder ser aprobadas), la Universidad Nacional de La Cuenca del Salado, la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, la Universidad Nacional de Ezeiza y la Universidad Nacional de Río Tercero.
La última de las universidades que se incorporó al temario el miércoles es la Creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede central en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, que tuvo despacho de comisión el martes en el plenario de comisiones de Educación y Presupuesto.
Por último, habrá debate por dos iniciativas corresponden al área de salud, la modificación a la Ley 22.990 de sangre humana, y por el otro lado, el proyecto que propone la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de trisomía 21/ síndrome de Down para su hijo en gestión o recién nacido.