Diputados de JxC se solidarizan con sus pares del Frente de Todos por el conflicto con la policía de Bolivia
Los legisladores de la oposición emitieron un comunicado respaldando a sus contrincantes parlamentarios que serán veedores en las elecciones presidenciales en Bolivia. "Solicitamos a las autoridades resguardar su integridad personal y el normal desarrollo de la misión de observación", manifestaron. Lo inverso al "ala dura" del Pro, donde Bullrich e Iglesias hicieron hincapié en Evo Morales y el uso de las escuelas para el voto.
Los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de Juntos por el Cambio (JxC) se solidarizaron hoy con los legisladores que fueron "maltratados" tras llegar anoche a Bolivia para cumplir tareas como veedores en las elecciones de mañana.
"Nos solidarizamos con los diputados nacionales y los miembros del cuerpo diplomático argentino que los acompañaban en la misión de observación del proceso electoral en la República Plurinacional de Bolivia, frente al maltrato recibido cuando fueron demorados al ingreso del vecino país", difundió JxC en un comunicado.
"Solicitamos a las autoridades resguardar su integridad personal y el normal desarrollo de la misión de observación, que lamentamos no haber sido convocados a integrar, y que fuera oportunamente autorizada por el Tribunal Electoral de Bolivia", añadió el escrito.
La misiva lleva las firmas de los diputados nacionales Facundo Suárez Lastra, Silvia Lospennato, Albor Cantard, Dolores Martínez, Karina Banfi, Waldo Wolff, Maximiliano Ferraro, Martín Maquieyra y Carmen Polledo.
Este comunicado marca una contracara con el "ala dura" de la coalición, representado por el Pro con Patricia Bullrich, su presidenta, y el diputado nacional Fernando Iglesias. Lejos de solidarizarse, ambos hicieron hincapié en la situación de Evo Morales y criticaron al Gobierno por el "trato diferencial" para los ciudadanos bolivianos que quieran votar en suelo argentino.
El Gobierno denunció que legisladores argentinos fueron "maltratados" y uno de ellos -el diputado Federico Fagioli (Frente de Todos)- retenido ilegalmente durante 10 horas. Además de Fagioli, la delegación argentina que viajó a Bolivia para participar como veedores en los comicios de mañana está integrada por los diputados nacionales Paula Penacca y Leonardo Grosso y el senador nacional Guillermo Snopek.
Al respecto, desde el gobierno boliviano, por parte del ministro Murillo, manifestaron que "jamás se detuvo a ningún diputado argentino" y que "Fagioli mintió en Migraciones".