La comisión de Legislación General se reúne en el Congreso para continuar el debate de la Ley 27.551 sobre Alquileres. Allí participan invitados desde distintos puntos del país, propuestos por los distintos bloques de la Cámara de Diputados. 

En esta nueva jornada de debate se espera la participación de representantes de la Cámara de Propietarios de la República Argentina; del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC); de la Federación de Inquilinos Nacional (PTE); y del Centro de Estudios legales y Sociales (CELS), entre otros.

También las observaciones y necesidades de consejos federales como COFECI, observatorios, asociaciones como ADCOIN, federaciones, investigadores, y fundaciones, con un amplio sentido federal.

Ampliar contenido

El debate comenzó este martes donde se dio el contrapunto entre inquilinos y propietarios estuvo centrado en la duración de los contratos. “Nosotros vamos a defender la ley, vamos a defender el contrato de tres años, vamos a defender el ajuste anual, y pensamos, en un futuro, poder seguir profundizando porque esto ya no da para más”, dijo Federico Prior de la Federación de Inquilinos de Neuquén.

"Contratos más cortos, comisionistas felices e inquilinos más pobres. Toda reforma, en este contexto, sería para que los inquilinos paguen más y los comisionistas hagan negocios”, coincidió el defensor del inquilino de CABA, Fernando Muñoz.

Sobre esto, Andres Brody de la Cámara de Desarrolladores Urbanos, afirmó que “creo que hay que volver a seducir a los propietarios para que quieran poner sus propiedades en alquiler y ahí los beneficiarios serán los inquilinos porque van a tener más ofertas”.

Según informaron desde la Cámara de Diputados, dicha dinámica permitirá el diálogo e intercambio entre sectores que representan a inquilinos, locatarios, inmobiliarias, y empresas, en busca junto a los diputados de mejorar la legislación actual. La comisión avanzará también mañana para luego retomar nuevamente el debate el 27 y 28 de abril.