Diputados convirtió en Ley con 235 votos positivos y solo 4 negativos el acuerdo para que el país ingrese como miembro "no-regional" al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. El proyecto autoriza al BCRA a que suscriba hasta 50 acciones de capital cuyo valor nominal es de 100 mil dólares cada una. El ejecutivo tiene que designar un representante en el directorio para poder acceder a un primer préstamo de u$s 300 millones.

La votación se realizó en el inicio de la sesión que tiene como objetivo la sanción del primer presupuesto del gobierno de Alberto Fernández. Sin discursos y con amplio apoyo. La Cámara baja ratificó la media sanción del Senado. El acuerdo comenzó en 2016 por la gestión del por entonces presidente Mauricio Macri. En esto, no hubo grietas.

Fue un anticipo de Data Clave una vez anunciado el acuerdo con los acreedores privados por la Deuda Externa. Confirmado el fin de las negociaciones por Martín Guzmán, el gobierno pidió al Congreso avanzar con este proyecto para que finalmente Argentina concrete un acuerdo que esperaba su resolución desde el gobierno de Cambiemos. El oficialismo se entusiasma y afirma tener disponible u$s 300 millones una vez consolidado el ingreso.

El BAII es una institución financiera multilateral que comenzó a funcionar en enero de 2016, fue fundada en Beijing por el gobierno chino, y aglutina actualmente como miembros regionales, a los países más importantes de Asia y Oceanía. Pero además, hay más de 30 países que fueron ingresando como "miembros no regionales" del resto del mundo. Varios países de la región están dentro de los posibles nuevos miembros no regionales, entre ellos Brasil y Chile.

Se trata de un banco enfocado únicamente en la inversión en infraestructura. Los miembros tienen la posibilidad del acceso al crédito. Con la confirmación del Congreso, el Ejecutivo tiene que designar un representante en el Banco. La decisión ya estaría tomada, de hecho, fue quien expuso durante el debate en el Senado como Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, se trata de Cristian Asinelli, un hombre cercano a Gustavo Béliz que dejó una “muy buena impresión” a los senadores.

Desde el Frente de Todos aseguran que apenas se ingrese al banco, el país tendrá "300 millones de dólares disponibles para infraestructura y desarrollo", y agregaron: "el acuerdo te permite acceder a créditos a tasa baja para desarrollos productivos".

El Banco tiene inversiones por más de 19 mil millones, a pesar de la variedad de países miembros, el sustento político es principalmente China. Según cuentan, no se accede a créditos para el sistema financiero, únicamente se otorgan para obras. Argentina terminó los trámites formales de ingreso con esta ley.