Diputada se planta ante la CGT y exige cambios: “Estamos lejos de contar con una compañera al frente”
La legisladora bonaerense y representante de UATRE, Natalia Sánchez Jáuregui, sostiene que las dirigentes gremiales “tiene un velo”. La central obrera va a elecciones el próximo 11/11.
Las elecciones en la CGT ya tienen fecha fijada para el 11 de noviembre. Y la rueda de nombres para el probable triunvirato aún continúa girando. En ese esquema, Héctor Daer se muestra como número puesto para repetir mientras que las otras dos sillas están en disputa entre el moyanismo, la Corriente Federal y el barrionuevismo.
Claro que en la interna propia de los gremios también figuran varios nombres. Con el comunicado que dio a conocer hace unos días, en respaldo a los precandidatos que representan al gremio obrero, la CGT obvió a Vanesa Siley, actual diputada que busca repetir su mandato como diputada y que cuenta con el apoyo de Cristina Fernández.
De esa manera, la central sindical (que esta tarde se reunirá con el presidente Alberto Fernández) tomó posición ante la posibilidad de que Siley pueda ganar un espacio, lo que significaría también que una mujer pueda tener representación en la mesa principal.
En diálogo con Data Clave, la diputada bonaerense y representante de UATRE, Natalia Sánchez Jáuregui aseguró que “estamos lejos de contar con una compañera al frente de la CGT”. Y agregó: “Hoy el mundo mira a Afganistán. Nosotras también tenemos un velo transparente. Y es fuerte. Es una discriminación invisible. Se siente la falta de discusión para los espacios de toma de decisiones”.
Sánchez Jáuregui es dirigente sindical desde hace 20 años y forma parte del Partido Fe, hoy aliado al Frente de Todos. "Por más que el cupo sindical femenino sea una realidad, nos siguen eligiendo los hombres y esto hay que cambiarlo. Si las nuevas medidas van a ser lo que ellos deciden, no estaríamos representadas", añadió la legisladora.
En el mes de noviembre se renuevan autoridades en la CGT y la modificación del estatuto para ampliar el consejo directivo de 35 a 70 miembros y que cada sindicato tenga dos cargos: uno correspondiente a un hombre y el otro a una mujer.
Sobre esto, Sánchez Jáuregui sostiene que “los hombres tienen que empezar a pensar nuevos roles desde lo masculino. Y va a ser algo revolucionario pensarse fuera de los lugares que les impuso la sociedad. Las mujeres hoy somos siempre minoría y hay muchas inequidades. Si mirás la última foto de la CGT, en la que no hay ninguna mujer, está claro que tenemos mucho para salir a decir y para portar porque sin paridad y sin inclusión no podemos hablar de justicia social”.
Para Sánchez Jáuregui, la implementación del cupo femenino en las conducción de los gremios "no sirve si es para cubrir espacios de poca relevancia, como puede ser un cargo de vocal o una Secretaría de Acción Social, siempre en roles que tienen que ver con lo femenino". Y sumó: "Hablemos de los roles que ocupan las mujeres en los sindicatos, porque los porcentajes no cambian la realidad”.
Lo que queda claro es que, al parecer, el nuevo triunvirato tampoco contará con una figura femenina. Algo que sí podría crecer en las diversas elecciones que se darán en los próximos días luego de que el gobierno anunciara que ya no prorrogará mandatos por pandemia.
En abril de 2020, producto de la pandemia y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el Ministerio de Trabajo emitió una resolución que suspendía los actos sindicales institucionales. Esto incluía las elecciones para renovar autoridades así como las asambleas de memoria y balance, entre otras. En lo sucesivo serán varias las organizaciones gremiales que deberán pasar por un proceso electoral entre el 1 de septiembre y mayo de 2022.