Desorden PRO: se fueron antes de tiempo y pusieron en riesgo un proyecto de Baldassi
El bloque amarillo propuso una votación nominal para llevar la sesión a un cuarto intermedio y no terminar tarde. El resultado fue negativo y, como queja, los legisladores de ese bloque se levantaron de sus sillas y se fueron. Curiosamente, se tenía que tratar una iniciativa de Héctor Baldassi vinculada a erradicar la violencia de género en el deporte. ¿Qué pasó después?
El miércoles a la medianoche se dio un hecho insólito en la Cámara de Diputados: el bloque del PRO intentó postergar el cierre de la sesión, no lo consiguió por los votos y terminó yéndose antes de que concluya. Lo particular es que, sobre el cierre, se tenían que tratar dos proyectos vinculados al deporte y uno de ellos era de la autoría de Héctor Baldassi, presidente de la comisión de Deportes y legislador de ese espacio.
La sesión del último miércoles, a diferencia de otras, fue planteada desde el consenso y la gran mayoría de los bloques -al menos los mayoritarios-, lograron acuerdos para dar visto bueno a una serie de iniciativas. Una de ellas fue la de aprobar el Registro Nacional de Deudores Alimentarios (Rendam) para aquellos padres que no cumplen con los acuerdos judiciales de manutención de sus hijos. El texto contó con 225 votos positivos y uno negativo. El que votó en disidencia fue el liberal José Luis Espert, de Avanza Libertad.
Otro tema que estuvo en discusión y que terminó en una reunión de Labor Parlamentaria (donde los presidentes de bloques acuerdan los tiempos para hablar en el recinto), fue para regular la duración de los debates y evitar que muchas sesiones terminen a altas horas de la madrugada y con más de 15 horas de funcionamiento. Lo había propuesto el diputado Julio Cobos en el tratamiento del Presupuesto 2023 y volvió en esta ocasión. “No puede ser que tengamos que debatir 20 horas por estos proyectos, son menores y hay consenso en todos”, se quejó un diputado del interior a la salida de la reunión de presidentes de bloques.
En respuesta a esto, la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, propuso impulsar el debate en comisiones para modificar el reglamento actual y regular la duración “para optimizar las sesiones”. En concreto, se hará una recopilación de los proyectos presentados y se convocará a la comisión de Peticiones y Reglamentos. “Será la semana que viene, seguramente martes o miércoles”, contó a Data Clave una fuente con acceso a la presidencia.
Esta última iniciativa, en parte, generó una insólita situación en horas de la medianoche. Luego de horas de debates, quedaban aproximadamente dos horas de oradores y estaban en agenda dos proyectos vinculados al deporte. Uno de ellos de la autoría de Baldassi, con el objetivo de reglamentar un "protocolo institucional ante situaciones de violencia de género y/o discriminación en asociaciones civiles deportivas".
Previamente a que se debata, el PRO propuso -a través de Cristian Ritondo- una votación nominal para que haya un cuarto intermedio en la sesión y votar los dos proyectos en otro momento. Vale remarcar que eran iniciativas consensuadas y que iban a ser aprobados por una considerable mayoría. La votación terminó con 102 votos positivos y 107 negativos, por lo que la sesión iba a seguir su curso.
Ante esta situación, y a modo de queja, los legisladores del PRO se levantaron de sus sillas y empezaron a gritar contra compañeros y el cuerpo legislativo. Uno de los más efusivos fue Ritondo, que incluso se enojó con socios de la coalición Juntos por el Cambio. "¿Lo votamos y se van?", reclamó la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau.
Uno de los que se enojó por la conducta del PRO fue Alejandro "Topo" Rodríguez, perteneciente al interbloque Identidad Bonaerense: "El conjunto del cuerpo siempre se somete al resultado de la votación de la decisión conjunta. Aquí hay una actitud reñida con las reglas de funcionamiento del cuerpo. No puede ser que con quien en conjunto hemos decidido un procedimiento, porque pierden el partido se van con la pelota abajo del brazo, eso no puede ser". "¡Callate!", se escucha de fondo en el video de la sesión que quedó registrado.
Lo insólito de la retirada PRO es que se tenía que votar un proyecto de la autoría de uno de sus diputados, que además preside la comisión de Deportes. También se iba a tratar una iniciativa para establecer paridad de género en las instituciones deportivas. A pesar de que el bloque amarillo se retiró, varios integrantes de la Unión Cívica Radical -entre ellos el propio Mario Negri- se quedaron en sus sillas y también los de UCR-Evolución y la Coalición Cívica.
Ayer a la medianoche, cómo último tema de la sesión de Diputados, se votaron dos temas de Deportes. JxC se dividió. El PRO se enojó porque perdió una votación para mandar a cuarto intermedio la sesión y se fue del recinto. Algunos radicales se fueron, no todos. Negri se quedó. Coalición Cívica y Evolución se quedaron.
El proyecto de Baldassi establece que "las asociaciones civiles deportivas de primer grado, de segundo grado, de representación nacional, superiores, así como los clubes de barrio y pueblo previstos en la ley 27.098 deberán dictar un protocolo institucional para prevenir e intervenir ante situaciones de violencia de género y/o discriminación", entre ellas medidas de prevención, poner a disposición asistencia y asesoramiento y establecer con precisión el ámbito de aplicación, entre otros temas.
"Este protocolo deberá contemplar como presupuestos mínimos: Medidas de prevención; poner a disposición de las personas afectadas asesoramiento, asistencia y acompañamiento, para realizar consultas y/o denunciar su situación; establecer con precisión el ámbito de aplicación, de modo tal que rija en las instalaciones de la asociación civil deportiva, sus dependencias o anexos, así como fuera de las mismas", plantea Baldassi en los fundamentos.
Por otra parte, sobre el cierre también se dio media sanción al proyecto de "Sistema Integral de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte", que contó con 146 votos afirmativos, 10 negativos y dos abstenciones.