Desde Bolivia, Alberto Fernández habló de un "cambio de época" tras la victoria de Biden
El Presidente participará hoy de la asunción de Luis Arce. Ya mantuvo reuniones con el Rey Felipe VI y el vicepresidente de España, Pablo Iglesias. Lo mismo con el presidente de Colombia. "Creo que lo necesita mucho América Latina, y EEUU también, porque no fueron cuatro años gratos para América Latina", dijo tras la victoria del Partido Demócrata.
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegó ayer por la noche a Bolivia para estar presente en la asunción presidencial de Luis Arce. Utilizó el viaje también para mantener diversas reuniones con líderes del mundo. Y se refirió a la victoria de Joe Biden en Estados unidos como un "cambio de época".
"Fue una elección impresionante en cantidad de votantes, inusual en los Estados Unidos. Y creo que es un cambio de época. Para América Latina es muy importante, porque estos estos últimos cuatro años fueron cuatro años muy difíciles en el vínculo de América Latina con los Estados Unidos", dijo el jefe de Estado argentino en declaraciones a la prensa.
Además, manifestó que "espera" que este resultado conduzca a una nueva etapa en la relación entre Estados Unidos y la región. "Creo que lo necesita mucho América Latina, y Estados Unidos también, porque no fueron cuatro años gratos para América Latina", sostuvo.
La comitiva que acompaña al Presidente está compuesta por el canciller, Felipe Solá; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés.
En primera medida, tuvo encuentros con dos autoridades de España, como los casos del Rey Felipe VI, y el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de ese país, Pablo Iglesias.
Fernández dijo que Felipe VI y destaca "el esfuerzo que siempre tuvo España para mantener las cumbres iberoamericanas", al mismo tiempo que aseguró que el primer encuentro "fue una reunión grata y amena", dado que se conocen "hace muchos años".
"Lo que sí le planteé es la gran oportunidad que tenemos ahora de consolidar al máximo el vínculo entre Latinoamérica y Europa, que es algo pendiente desde hace muchos años, y que va mucho más allá del acuerdo Mercosur-Unión Europea", señaló.
Precisamente esta mañana, el jefe de Estado argentino también tuvo un encuentro con Iván Duque, presidente de Colombia, que también asistió a Bolivia para presenciar la asunción presidencial de Luis Arce. Por el país cafetero también participaron la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y la jefa de Gabinete de la Presidencia de la República, María Paula Correa Fernández.
Una vez concluidos el acto de toma de posesión, la fotografía oficial y el almuerzo ofrecido por Arce a los Jefes de Estado y de Gobierno en la Casa Grande del Pueblo, el mandatario argentino mantendrá una audiencia bilateral con el recién asumido presidente de Bolivia.
"Yo lo voy a acompañar, efectivamente. Mañana voy a ver la asunción de 'Lucho' (Luis Arce), tengo una reunión con el presidente electo, y me vuelvo y nos encontramos en La Quiaca (con Morales) y de allí cruzaremos a Villazón", explicó.