Denuncian al Banco Credicoop por "desobediencia" y se lo acusa de ejecutar "un corralito de hecho"
A la denunciante se le negó recibir lo obtenido en un juicio laboral por ventanilla, pese a las circulares del Banco Central y a la solicitud de la Justicia. El caso se agrava porque la mujer a la que se le impide el pago sufre insuficiencia renal crónica.
El Banco Credicoop, que preside el diputado oficialista Carlos Heller, fue denunciado por “desobediencia”, y se lo acusa de ejecutar un “corralito de hecho”. Surge luego de que la entidad se niegue a pagar por ventanilla una indemnización laboral ordenada por la Justicia a una mujer que sufre insuficiencia renal crónica.
El conflicto surgió con la sucursal Florencio Varela del banco. La denuncia se realizó este jueves y la causa se tramita en la Unidad Funcional de Instrucción N 2 a cargo de la fiscal Mariana Dongiovanni. El abogado patrocinante, Marcelo Szelagowski, declaró que, "la desobediencia de un fallo judicial es grave y en este caso hay agravantes dada la salud de la damnificada por el Credicoop, pero evidentemente esconde directivas que apuntan a un 'corralito de hecho' que impide retirar depósitos aún en cuestiones de fuerza mayor o por disposición de la Justicia".
Por motivo de la pandemia a la litigante se le transfirió una importante suma de dinero a la cuenta bancaria en Credicoop, tras ganar un juicio laboral. En caso de tener que ir a un cajero automático, debería asistir en 81 oportunidades. Fue por ello que solicitó un turno ante el banco para que se lo den en ventanilla, solicitud rechazada en más de una oportunidad.
En la denuncia se argumenta que las circulares A 6982 y A 6958 del Banco Central, que ordena a los bancos “a arbitrar las medidas necesarias para entregar dinero en efectivo por encima del monto máximo que otorgan los cajeros automáticos”.
Tras recibir negativas por parte de la sucursal, el Tribunal 4 de Quilmes envió un oficio judicial para que se le de todo el dinero. Pero también fue desatendido por el banco. Hasta que finalmente la denunciante fue al lugar acompañada por empleados judiciales, y fue rechazada por la gerenta de la sucursal.
“Si la gerente solo cumplía 'órdenes superiores' estamos ante una cuestión también ética dado que los discursos del presidente de la entidad y diputado nacional, Carlos Heller, habla de 'solidaridad' y no tiene nada de solidario negarle el dinero por ventanilla a una paciente con Insuficiencia Renal Crónica", insistió el abogado.