Denunciado por Pettovello, De la Torre se defendió y dijo ser víctima de "kirchneristas infiltrados"
El exsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia afirmó tener "la conciencia y las manos limpias", y aseguró estar "orgulloso de haber dado la batalla contra los gerentes de la pobreza" junto a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien ordenó investigar al exfuncionario por montar un sistema de recaudación política ilegal en la cartera, tras las revelaciones hechas por este medio.
El exsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, aseguró tener “la conciencia y las manos limpias” luego de haber sido desplazado del cargo tras comprobarse su participación en el diseño de contratos irregulares con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para financiar cajas políticas sin un destino claro, y aseguró se objeto de una maniobra realizada por “kirchneristas infiltrados en el Gobierno” del presidente Javier Milei. El exfuncionario realizó este descargo por las redes sociales, luego que trascendiera que la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, lo denunciara luego de una investigación de Data Clave
“Tengo la conciencia y las manos limpias. Me enorgullece haber dado junto a la ministra Petovello la batalla contra los gerentes de la pobreza. No me voy a dejar amedrentar por los Kirchneristas infiltrados en el gobierno. Muerto antes que sucio”, señaló De la Torre en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
Pettovello, realizó una denuncia penal en la Justicia y le pidió a la Oficina Anticorrupción (OA) que investigue una serie de contrataciones efectuadas por la Secretaría que dirigió De la Torre, algo que también adelantó este medio y con el objetivo de determinar si existieron irregularidades. Además, sumado a la situación de los alimentos vencidos en galpones, efectuó la denuncia penal en la Justicia.
La sospecha es por contrataciones irregulares en la Secretaría de Niñez y Familia, con un esquema de facturas apócrifas y supuestos retornos de los contratados. Se trataba de un opaco esquema que le delegaba De la Torre a Federico Fernández, director administrativo dentro de la secretaría.
Este medio publicó un documento que arroja más sombras sobre las formas en las que funcionarios de la cartera conducida por la súper ministra distribuyeron fondos destinados al pago de contratos para “profesionales” a través de convenios con reconocidos organismos internacionales. Una planilla de excel donde figuran pagos a un listado de "contratados" que -de acuerdo a lo que explican quienes conocen los mecanismos- facturan a la OEI con fondos públicos, para cumplir tareas en el marco de un convenio entre la administración pública nacional y el organismo, pone en evidencia el poco transparente mecanismo de distribución de esos recursos.
“Hay una denuncia que impulsa la ministra Pettovello, porque es lo que corresponde ante una persona que efectivamente transmitió falta de transparencia en determinadas cuestiones”, fue lo que explicaron sobre la denuncia que realizó laministra de Capital Humano.
"Pettovello hace la denuncia ante la Oficina Anticorrupción y no nos entrometemos más en ese proceso. Pido paciencia y cuando efectivamente haya un avance se los vamos a estar comunicando. Somos respetuosos de todas las partes, de todos los involucrados, que no solo es De la Torre", indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El presidente respaldó a la ministra Pettovello a través de un posteo en sus redes sociales. “¿Quieren saber por qué la operan a la Ministra Pettovello con tanta furia?”, señaló y compartió una encuesta realizada por Giacobbe consultores donde se puede observar que la mayoría de los encuestados respondió que el principal problema de la Argentina hoy en día es la corrupción.
“Aquí la respuesta. Está sacando a la luz lo peor de la corrupción política: robarle el alimento a los segmentos vulnerables del país”, sentenció Milei y precisó: “Están desesperados y dispuestos a lo que sea con tal de frenarla”.
Además, el vocero Adorni afirmó que "es falso que se estaban venciendo" los alimentos almacenados, tras la crisis que se generó en su cartera que derivó en la salida del secretario Pablo de la Torre.
La diputada nacional Margarita Stolbizer presentó un proyecto de resolución para que la cartera que conduce Sandra Pettovello informe sobre la nómina de los convenios que tiene vigentes hasta el 31 de mayo con la OEI, “indicando aquellos suscritos por áreas gubernamentales dependientes en la actualidad del citado ministerio, como por ejemplo la CONEAU”.
En esta línea, pidió “especificar fecha de suscripción, plazo de vigencia, erogación económica requerida, proyectos financiados con dichos fondos, objetivos de los mismos y su estado de ejecución”.
Además solicitó que se informe sobre el estado de ejecución del Programa de Abordaje Comunitario, por el cual Pettovello firmó convenios por 20.000 millones de pesos para la compra de 5 millones de unidades de alimentos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la OEI.
También pidió que se dé cuenta de “los desembolsos recibidos, la cantidad de unidades de alimentos adquiridas y destino de las mismas” hasta el 31 de mayo de este año; y que se informe si dicho programa contempla “algún componente de contratación de personal”.
Por otro lado, el senador de la UCR, Martín Lousteau, pidió que se cite a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, al Senado para que “rinda cuentas sobre la falta de transparencia en los procesos de compra, almacenamiento y reparto de los alimentos destinados a comedores en todo el país”, que terminaron con el despido de Pablo de la Torre, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia.
“En apenas 72 horas la ministra pasó de calificar a los alimentos como ‘productos de mala calidad’ a distribuirlos ‘de manera inmediata’”, señaló el legislador en sus redes sociales y afirmó: “La falta de gestión es evidente; la explicación ante el Congreso, imprescindible”.
Por último, Lousteau sostuvo: “Lo que está en juego es el acceso de millones de argentinos a la alimentación más básica. Por eso, es urgente contar con datos oficiales para saber cómo es el plan de gestión y planificación de las políticas públicas de este ministerio”.