Debate en puerta: ¿es posible dividir la provincia de Buenos Aires?
En los últimos días se revivió un viejo anhelo de varios sectores: partir el territorio bonaerense, que tantas complejidades tiene al momento de ser administrado. El ahora ex senador Esteban Bullrich, presentó un libro en el que propone dividir la región en cinco provincias. Qué piensan en el peronismo. Las chances de ser tratado en Legislatura.
En los últimos días, volvió sobre el tapete una vieja y recurrente discusión sobre la provincia de Buenos Aires. Los eternos problemas estructurales de la jurisdicción más grande y populosa del país son motivo de un eterno debate. En este sentido, un viejo anhelo que se remonta a la presidencia de Raúl Alfonsín, plantea dividir al territorio bonaerense para una mejor administración.
En aquel momento, la idea que no prosperó advertía la necesidad de partir la provincia en 2, una especie de Buenos Aires Norte y Sur, donde la nueva jurisdicción tendría como capital a Bahía Blanca. En ese entonces no hubo consenso y ahora se retoma esta posibilidad, aunque con una propuesta todavía más ambiciosa.
El ahora exsenador nacional Esteban Bullrich propone partir el territorio bonaerense y crear 5 nuevas provincias dentro de Buenos Aires. La idea fue planteada en su nuevo libro "Una nueva Buenos Aires, para renovar el pacto de unión nacional". Incluye dividir en dos al conurbano y crear dos nuevos municipios en La Matanza.
Bullrich presentó su publicación el pasado lunes en un acto en el que participaron referentes de Juntos por el Cambio: el expresidente Mauricio Macri; la diputada nacional y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el diputado Diego Santilli; la titular del PRO, Patricia Bullrich; y el senador nacional por la UCR, Martín Lousteau, el presidente del PRO bonaerense Jorge Macri, entre otros.
Quien dejó su banca en el Senado para centrarse en la recuperación de su enfermedad (le diagnosticaron ELA este año) escribió la propuesta junto a Enrique Morad, abogado y profesor de ciencias políticas, y Jorge Colina, el economista titular del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).
El ambicioso proyecto propone la siguiente división:
Provincia de Buenos Aires Atlántica: con la ciudad de Mar del Plata como capital, este distrito reuniría a más de 20 partidos del sureste de Buenos Aires.
Provincia de Buenos Aires del Sur: con más de 30 municipios y su capital en la ciudad de Bahía Blanca, sería la provincia más grande de las cinco, tomando la zona centro y suroeste de la provincia.
Provincia de Buenos Aires del Norte: con capital en San Nicolás, implicaría unos 30 partidos que tomarían todo el norte del actual distrito.
Provincia de Luján: con su capital en el actual partido de Luján, esta propuesta sería la primera división del conurbano, ocupando el norte del Gran Buenos Aires y parte del oeste.
Provincia del Río de la Plata: esta zona implicaría la otra mitad de la actual zona oeste del GBA y su zona sur, manteniendo la capital provincial de La Plata como centro de la nueva provincia.
Cabe señalar que la división implicaría también la separación del actual conurbano bonaerense -la zona más poblada del país con 14,5 millones de habitantes al 2016- en dos jurisdicciones distintas, lo que también obligaría a partir en dos al municipio de La Matanza, el partido más poblado de la provincia con 1,7 millones de personas.
"No es lo mismo la Argentina que Buenos Aires, que además de albergar a cerca de la mitad de los argentinos, aventaja a otras provincias en condiciones de generación de riqueza. Sin embargo, Buenos Aires compite con el resto del país en la pobreza, la tristeza del presente y la escasa certeza sobre el futuro", expresa Bullrich en su libro.
Y subraya: "Nos planteamos la idea de que quizás lo que hay que hacer es no resolver los problemas de la Provincia, sino a la Provincia en sí misma".
Por supuesto, el camino a recorrer para la osada propuesta no será sencillo, en caso de conseguir los consensos necesarios para ser presentado. El proyecto debería ser aprobado por la Legislatura bonaerense, para luego pasar al Congreso para que este apruebe a las nuevas provincias.
Pero además, un cambio de este tipo, también debería agrandarse el Senado Nacional ya que este está compuesto por tres representantes por cada provincia y distritos federales (CABA): así, de los 78 legisladores que se desempeñan en la Cámara Alta actualmente se pasaría a 84 funcionarios en representación de 28 jurisdicciones.
¿Es viable este tipo de división?
“Vengo diciendo y sosteniendo que se trata de una discusión imprescindible, pero no porque haya aparecido una propuesta del PRO”, manifestó el senador provincial del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona ante la consulta de Data Clave.
No obstante, no se mostró muy expectante de que prospere la discusión. “No se trata de los legisladores. En la gestión del FdT en PBA no hay espacio, ni ánimo ni apertura para discutir o pensar o planificar absolutamente nada”, disparó el exintendente de San Antonio de Areco.
Otro flamante diputado provincial peronista del interior apuntó a este medio que "no lo veo muy lógico en este momento. Es un momento muy complejo. Incluso para ellos, que van a estar divididos. No se pusieron de acuerdo para las autoridades del bloque, imaginate si se van a poner de acuerdo para dividir la provincia en 5. No me parece serio".
En tanto, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO), quien también participó de la presentación del libro de Bullrich, expresó a este medio: "El diagnóstico me parece oportuno y hay que debatir cuáles son las soluciones. Es un libro valiosísimo para la reflexión y que lleva luz a cuestiones muy necesarias de nuestra provincia".
Consultado sobre la discusión de dividir la provincia, se mostró abierto a dar el debate pero no sentó postura, ya que considera que es un tema “más grande, que merece un mayor análisis”.
Por su parte, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay (PRO), se manifestó a favor de la iniciativa. “Esta es una historia de muchos años, pero no lo veo descabellado, aunque habría que analizar los pros y los contras”, señaló el bahiense al tiempo que remarcó: “como está hoy, es muy difícil que la provincia sea viable”.
Y aclaró: “De cualquier modo, no lo veo fácil, aunque es bueno que tengamos un proyecto por el cual debatir y que debería contar con una mayoría importante”.