De exportación: la hermana de un jefe comunal fue elegida alcaldesa en España
La dirigente política ganó los comicios en Cantabria como parte del Partido Popular. Los consejos del mandamás argentino y la posibilidad de hermanar los pueblos.
María Blanca Irigoyen, hermana del actual intendente de Curuzú Cuatiá (Corrientes), José Irigoyen, fue elegida en las últimas horas como alcaldesa de Barcenilla, en el distrito de Piélagos en la provincia de Cantabria, en el norte de España.
Se trata, sin dudas, de un caso único tanto a nivel local como también en el país europeo. Sucede que, en los hechos, dos hermanos son jefes comunales al mismo tiempo de dos municipios en dos países diferentes.
La ahora alcaldesa fue electa a través del Partido Popular al vencer a los otros tres postulantes que se presentaron en la competencia y gobernará por los próximos cuatro años. La localidad donde logró el triunfo está ubicada 20 minutos de Santander, capital de Calabria.
“Soy la primera mujer en llegar a este lugar y para mí es un logro importante", aseguró la alcaldesa en diálogo con Data Clave. Y contó que “me lo propusieron hace tres meses desde del Partido Popular, pero dije que no porque todo es para problema Sin embargo, me llamó el líder del partido y terminó aceptando”.
Irigoyen se fue a vivir a España hace 20 años atrás directo desde Curuzú Cuatiá, donde conoció a su actual marido. Ambos hoy trabajan como maestros. Y, según le adelantó a este medio, no tiene problemas en continuar con su labor. “Después de ganar, me levanté a la mañana y me fui a la escuela a trabajar”, explica la alcaldesa quien trabaja ayudando a chicos con capacidades diferentes.
La dirigente correntina no solo logró vencer el prejuicio de no haber nacido en el pueblo y ya se encuentra en funciones para ir en busca de lo que, considera, "una oportunidad para generar avances".
Con respecto a su llegada al mundo político, la alcaldesa sostiene que “terminé aceptando porque la persona que me insistió me hacía acordar mucho a mi hermano en relación a la disposición que tenía para el pueblo y el compromiso. Eso me dio una buena sensación. Ahora me encantaría poder hermanar a Barcenilla con Curuzú Cuatiá".
La noticia no pasó desapercibida en la ciudad correntina. El jefe comunal, José Irigoyen, celebró el triunfo de su hermana y en diálogo con Data Clave expresó que “mi madre se hubiera puesto muy contenta ya que ella siempre fue nuestra guía, quien nos inculcó la pasión por lo social y lo político”. Y agregó que “mi papá y mi mamá siempre fueron simpatizantes desde la cuna y tenemos una tradición familiar muy fuerte con el radicalismo”.
Irigoyen asumió su segundo mandato en el distrito en 2021 con un llamado a la unidad. Y recordó que su hermana “sabe la parte buena y mala de cómo vive un representante de un pueblo”. Y agregó: “Tuve la oportunidad de estar allá y siempre estamos en contacto por diferentes cuestiones. Me consultó en su momento, cuando dijo que no la primera vez ya que sabía que asumir ese compromiso significaba renunciar a muchas cosas. Pero la gente le pedía que se presente. Y tomó la mejor decisión para su pueblo”.