De cuánto fue la inflación en abril, según el economista más consultado por Milei
El gobierno espera que mañana el Indec de a conocer un valor que se inferior a las dos cifras.
Una de las obsesiones del presidente Javier Milei es bajar la inflación. Después de la brutal devaluación que ordenó apenas asumió el gobierno en diciembre, los precios se dispararon por encima de los que tenía con Alberto Fernández.
Este martes el Indec va a dar conocer la inflación de abril y el mandatario de ultraderecha espera que por primera vez en lo que va del año pueda ser un valor menor a las dos cifras, que ratifique que la inflación se está desinflando.
Pero Milei no sólo escucha a su equipo económico. También se reúne en forma habitual con otros economistas a quienes consultan sobre el avance de su plan, mientras circular rumores sobre el futuro de Luis Caputa.
En esa línea, uno de los más consultados por Milei es el economista Juan Carlos de Pablo, con quien se reunió más de diez veces en la residencia presidencial de Olivos, desde que se instaló en ese lugar.
Pues bien el economista más consultado por el presidente de ultraderecha sostuvo hoy hoy que la inflación de abril se ubicó “entre 9% y 10%” y remarcó que “se está yendo a pique” a partir de los primeros números de mayo.
El INDEC difundirá el dato oficial de la inflación de abril mañana a las 16 y, al ser consultado sobre la suba de precios del mes pasado, de Pablo se refirió los números divulgados por las consultoras y la Ciudad de Buenos Aires, por lo que la estimó entre 9% y 10%.
“En todas las estimaciones se ubica 3 puntos por debajo de marzo y la primera de mayo dio 1,6% y otras primeras semanas daba 5% o 6%. Moraleja: se sigue yendo a pique la tasa de inflación”, destacó en declaraciones radiales.
En ese sentido, remarcó que, a partir de ahora, “lo más importante es cuidar” el sendero de desinflación que se inició, mientras que recalcó que "hoy sacar el cepo no es una prioridad”.
Asimismo, sostuvo que “en marzo hubo caída de actividad”, pero indicó: "Todo lo referido a abril y mayo, además de las conversaciones que tengo, parece que la situación está más equilibrada”.
A su vez, ponderó que “los bancos redescubrieron al sector privado y eso va a ayudar”, al tiempo que remarcó que “hoy hay menos miedo que hace 90 o 60 días y el miedo contrae”.