Cuáles son los puntos del mega DNU de Milei que la Justicia del Trabajo declaró inconstitucionales
La Cámara del Trabajo anuló la reforma laboral incluida en el Decreto de Necesidad y Urgencia, que registraría el derecho a huelga y eliminaba la ley que establece que las indemnizaciones serán el doble cuando se trate de una relación laboral no registrada, entre otras cuestiones.
Este martes la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo admitió el amparo presentado por la CGT contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y declaró “la invalidez constitucional del Título IV” de reforma laboral.
El mega DNU promulgado por Javier Milei modificaba varias leyes laborales bajo la justificación de “mejorar y simplificar los procesos de registración, darle seguridad jurídica a la relación laboral, aumentar el período de prueba, redefinir la procedencia de los descuentos salariales convencionales, autorizar a las convenciones colectivas a explorar mecanismos de indemnización alternativos a cargo del empleador, tal como se ha implementado en algunas actividades, revisar los criterios de ultractividad y evitar los bloqueos de actividades productivas”.
Uno de los principales puntos del decreto que queda sin efecto es la derogación de la Ley N° 25.323 de Indemnizaciones laborales, la cual establece que “las indemnizaciones previstas por la Ley de Contratos de Trabajo serán incrementadas al doble cuando se trate de una relación laboral no registrada o que lo esté de modo deficiente”.
Además, la norma que fue declarada inconstitucional modificaba el artículo 23 de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo, que establece la presunción de la existencia del contrato de trabajo. El decreto agregaba un párrafo que precisaba que dicha presunción no corre cuando la relación laboral “se trate de contrataciones de obras o servicios profesionales o de oficios y se emitan los recibos y facturas correspondientes a dicha formas de contratación o el pago se realice conforme los sistemas bancarios determinados por la reglamentación correspondiente”.
En el DNU también incorporaba en la Ley N° 23.551 de Asociaciones Sindicales el artículo 20 bis que establecían que “los representantes sindicales dentro de la empresa, delegados, comisiones internas u organismos similares, así como las autoridades de las distintas seccionales de las asociaciones sindicales tendrán derecho a convocar a asambleas y congresos de delegados sin perjudicar las actividades normales de la empresa o afectar a terceros”.
Asimismo, añadía el artículo 20 ter que afectaba el derecho a huelga ya que establecía como “acciones prohibidas”: “afectar la libertad de trabajo de quienes no adhieran a una medida de fuerza, mediante actos, hechos, intimidaciones o amenazas; provocar el bloqueo o tomar un establecimiento; impedir u obstruir total o parcialmente el ingreso o egreso de personas y/o cosas al establecimiento; ocasionar daños en personas o en cosas de propiedad de la empresa o de terceros situadas en el establecimiento (instalaciones, mercaderías, insumos y materias primas, herramientas, etc.) o retenerlas indebidamente”.
Este apartado especificaba que “dichas acciones como medidas de acción directa sindical, la entidad responsable será pasible de la aplicación de las sanciones que establezca la reglamentación, una vez cumplimentado el procedimiento que se disponga al efecto a cargo de la Autoridad de Aplicación, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y/o penales que pudieran corresponder”.
También restringía el derecho de huelga en diversas actividades que son consideradas servicios esenciales, a las que se exigirá un 75% de prestación del trabajo normal, y otras que se califican de “actividades de importancia trascendental”, que estarán obligadas a garantizar el 50% del servicio.
En la primera categoría están “los servicios sanitarios y hospitalarios, así como el transporte y distribución de medicamentos e insumos hospitalarios y los servicios farmacéuticos; la producción, transporte y distribución y comercialización de agua potable, gas y otros combustibles y energía eléctrica; los servicios de telecomunicaciones, incluyendo internet y comunicaciones satelitales; la aeronáutica comercial y el control de tráfico aéreo y portuario, incluyendo balizamiento, dragado, amarre, estiba y remolque de buques; servicios aduaneros y migratorios y demás vinculados al comercio exterior; y cuidado de menores y educación de niveles guardería, preescolar, primario y secundario, así como la educación especial”.
En la segunda categoría figuran “la producción de medicamentos y/o insumos hospitalarios; transporte marítimo, fluvial, terrestre y subterráneo de personas y/o mercaderías a través de los distintos medios que se utilicen para tal fin; servicios de radio y televisión; actividades industriales continuas, incluyendo siderurgia y la producción de aluminio, actividad química y la actividad cementera; industria alimenticia en toda su cadena de valor; la producción y distribución de materiales de la construcción, servicios de reparación de aeronaves y buques, todos los servicios portuarios y aeroportuarios, servicios logísticos, actividad minera, actividad frigorífica, correos, distribución y comercialización de alimentos y bebidas, actividad agropecuaria y su cadena de valor; los servicios bancarios, financieros, servicios hoteleros y gastronómicos y el comercio electrónico; y la producción de bienes y/o servicios de toda actividad, que estuvieran afectados a compromisos de exportación”.