Cuáles son los dos únicos distritos por fuera del AMBA donde Milei no pudo ganar el balotaje
El presidente electo se impuso en 108 de los 135 municipios que componen la Provincia. El diputado nacional triunfó en (casi) todo el interior profundo.
El presidente electo, Javier Milei, logró imponerse en casi todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Fueron 108 los distritos donde logró superar a su ahora excontrincante, Sergio Massa. Muchos de ellos en donde hoy gobierna Unión por la Patria y otros en los que solo un mes atrás, el aspirante nacional del oficialismo había logrado superar el 50 por ciento de los votos.
El resultado fue imponente y La Libertad Avanza pintó de violeta el mapa bonaerense. Sin embargo, el líder libertario no pudo avanzar sobre el corazón del peronismo: el Conurbano. En esta región de 24 distritos, Milei solo ganó en cinco: Vicente López, San Isidro, San Miguel, Tigre y Morón. Ni siquiera pudo imponerse en Tres de Febrero ni en Lanús, hoy distritos gobernador por el PRO.
A esos 19 donde Milei no pudo triunfar se sumaron seis más del AMBA: Presidente Perón, San Vicente, Marcos Paz, General Rodríguez, Ensenada y Berisso. Todos distritos de clara estirpe peronista. Algunos de ellos bastiones de la victoria de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires por la amplia diferencia sobre los otros candidatos.
Por el contrario, el líder de LLA arrasó por fuera de la zona metropolitana bonaerense: de los 95 municipios que conforman el interior, el diputado nacional ganó en 93. Y solo no pudo consagrarse en Baradero y General Guido, los dos nuevos bastiones con los que cuenta el peronismo.
En el distrito norte, que forma parte de la segunda sección electoral, Massa se impuso por 51.32 a 48.78; mientras que en General Guido, la diferencia fue casi la misma: 51.38 a 48.72.
En Baradero hoy gobierna Esteban Sanzio, el delegado de SMATA revalidó su mandato en octubre y tendrá otros cuatro años al frente del distrito. En los últimos días, su nombre cobró fuerza en los medios nacionales luego de que se conociera la detención de su hijo, de 19 años, por su participación en el homicidio de un empresario porcino sucedido en agosto pasado.
Por su parte, en el distrito de la quinta sección, el policía retirado, Carlos Rocha, revalidó su mandato en octubre y tendrá otros cuatro años de gestión al frente de un distrito que de 1983 a 2019 fue gobernado por la UCR.