Cuáles son los cambios que impulsa el gobierno porteño en los jardines de infantes
La modificación de la currícula alcanza a escuelas públicas y colegios privados, y está apuntada a reforzar la transición desde el jardín a la educación primaria.
Como ya ocurrió con las escuelas primarias y secundarias, el gobierno de Buenos Aires anunció hoy una serie de cambios en las salas de jardines de infantes de cuatro y cinco años, durante las cuales se pondrá más foco en Lengua y Matemáticas.
“Sin educación la palabra libertad es una palabra hueca y vacía. Como hicimos con la ludopatía, con el uso del celular en el aula, y al revisar la escuela secundaria y la primaria, nuestra prioridad es garantizar la calidad de la educación y el aprendizaje en cada etapa de la vida", dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, y agregó: "Estamos cuidando el futuro de nuestro capital humano con un solo objetivo: que los chicos aprendan, porque ese es el camino para que sean ciudadanos libres”. En la presentación del plan integral lo acompañaron la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; la ministra de Educación, Mercedes Miguel; y el ministro de Desarrollo Humano, Gabriel Mraida.
La nueva currícula de la Ciudad para las salas de 4 y 5 años de nivel inicial hace foco en Lengua y Matemática. “Queremos que desde el Jardín, los chicos empiecen a leer, a identificar letras, palabras sencillas, números y hagan los primeros cálculos. Esos aprendizajes son fundamentales para todo lo que vendrá después. Cuando los chicos pasan a primer grado, el docente va a recibir un informe particular sobre cada niño, con el seguimiento de sus colegas de las salitas de 4 y 5 y su evolución”, sostuvo Jorge Macri. Los cambios abarcan a 749 jardines de escuelas públicas y privadas, y a más de 90 mil chicos.
El sistema tendrá objetivos e indicadores de logro en ambas áreas sin ser estrictos en la evaluación ya que en esta etapa de la formación el principal objetivo es que los chicos lleguen a la primaria de manera efectiva. Además, habrá un seguimiento personalizado.
Los resultados PISA 2015 permiten sostener que los niños que son escolarizados a los 3 años tienen competencias mucho más altas que aquellos que comienzan a los 5 o 6 años (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 2020).
Las principales conclusiones arrojan que los beneficios de la escolarización temprana, a partir de los 3 años, son: mejora los rendimientos en lengua y matemática en la primaria, aumenta las tasas de permanencia en la escuela, reduce las tasas de abandono escolar, entre otros.
Por otro lado, además de los cambios de currícula en salas de 4 y 5 años, y porque es central atender a los niños desde los 45 días de vida, se están incorporando 5 nuevos Centros de Primera Infancia hasta noviembre. Así se amplían en 500 las vacantes y se llegará a 15.000 en los 80 Centros que tiene la Ciudad.
“El esfuerzo que hagamos en los más chicos forja el futuro de la Ciudad. Y además acompañamos a las familias. Los CPI tienen doble impacto, están pensados para los padres y para sus hijos, donde las familias pueden dejar a sus hijos con profesionales del desarrollo y el crecimiento mientras ellos salen a trabajar o a completar sus estudios. Hoy ninguna familia de la Ciudad se queda sin vacantes”, afirmó Gabriel Mraida.
Los nuevos Centros son: “Juanito Bosco” en La Boca (Inaugurado), “Quinquela Martín” en La Boca (Inaugurado), “Corazones Felices” (octubre), “Sembrando esperanza” en Bajo Flores (se inaugura a mediados de noviembre) y el CPI de pedagogía inclusiva en Barracas (se inaugura a mediados de noviembre).
Otro cambio importante es que a partir de ahora la inscripción a los CPI será de manera online (por primera vez) y el trámite será más ágil para inscribir a los niños.
Además, se flexibiliza la jornada de atención en los CPI, habilitando horarios y espacios por la noche para atender las nuevas problemáticas familiares de padres que trabajan en ese horario. Se irán adaptando a las demandas y necesidades de cada barrio en horarios de 4, 6 y 8 horas e incluso turno noche. Antes la jornada era de 8 horas y solamente diurna.
También se incorporan nuevos CPIs para chicos neuro divergentes y con discapacidad motriz. Es importante destacar un nuevo plan nutricional que incluye desayuno, almuerzo y merienda.