Cuáles son las provincias que tuvieron que acentuar los controles y limitar las actividades
Siete distritos restringieron la circulación y retrocedieron en las fases del aislamiento social.
Cualquiera de estos casos registra una situación muy distinta a la que ocurre en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) o en la provincia de Chaco, pero las apariciones de algunos casos en siete distritos llevó a los gobernadores a restringir actividades y cerrar los pasos interprovinciales.
Por la aparición de un nuevo caso de Covid-19 en Catamarca (acumula siete) regresó al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el domingo 12 de julio inclusive. Algo similar ocurrió el sábado en San Luis que el sábado decretó el regreso a fase 1 en todo el territorio provincial por la confirmación de un caso en el norte de la provincia. Este lunes el gobernador Alberto Rodríguez anunció el regreso a la fase 5 del ASPO en la mayoría de las ciudades. Por lo sucedido en la provincia puntana, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, suspendió temporalmente la libre circulación con San Luis.
Salta, a su vez, prohibió el ingreso de personas a las provincias y limitó la circulación en tres departamentos. En Entre Ríos se determinó restringir actividades como reuniones sociales, cultos religiosos y deportes en grupo, así lo informó el gobernador Gustavo Bordet, que expresó preocupación por “el crecimiento exponencial de casos de Covid en las últimas semanas en la capital entrerriana (Paraná)”. En la provincia del litoral el total de casos asciende a 330 y están ocupadas apenas el 38% de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).
En Río Gallegos, capital de Santa Cruz, se registraron cuatro nuevos casos de Covid-19 el último sábado. A raíz de esta noticia y tras 33 días sin casos positivos, la ciudad tomó distintas medidas epidemiológicas y estableció el aislamiento de 47 personas. En Chubut se prohibió el ingreso a la provincia y se limitó la circulación en tres departamentos, entre ellos Comodoro Rivadavia.
Por último, en la ciudad de Neuquén se mantiene en fase de aislamiento total desde el 1 de julio por la constatación de circulación comunitaria de Covid-19, medida que se prolongará hasta el 17 del corriente.