Los trabajadores de la industria aceitera consiguieron un salario básico de casi un millón de pesos para el mes de enero de este año y además que se les pague un bono por las ganancias de las empresas durante el 2023.

Según se informó, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) acordó con las cámaras patronales un aumento salarial que lleva el sueldo básico a 992.161,89 pesos desde el primero de enero de este año.

De acuerdo con el gremio, este acuerdo, que se logró ayer, permitió compensar la suba de precios del 2023 y reajustar el bono por participación en las ganancias a 664.010,07 pesos.

“Con este reajuste logramos compensar la devaluación de Milei, que aceleró la suba de precios sobre fin de año. A partir de ahora, el sueldo básico para la categoría más baja, que es peón, será de 992 mil pesos. Eso es lo que necesita un trabajador para vivir dignamente y poder cubrir sus necesidades de alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y también ahorrar algo para comprarse un auto, mejorar la casa o lo que quiera hacer con el fruto de su trabajo”, dijo el secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra. 

El sindicato indicó que el acuerdo alcanzado con las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO es el resultado de una negociación conjunta con los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) que permitió reajustar las escalas salariales de diciembre pasado para equiparar la inflación de 2023 y logró un aumento del 211,4 por ciento sobre el salario de enero de 2023.

Además, se actualizó a 644.010, 07 pesos la suma extraordinaria y no remunerativa que se paga todos los años, desde 2010, para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05. Ese bono es en concepto de participación en las ganancias.