El dueño de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, está casado con la ex senadora nacional del PJ por la provincia de Buenos Aires, Maria Laura Leguizamon, de buen vínculo con el peronismo bonaerense. Además, fue socio de Jorge Lanata en el diario "Crítica de la Argentina" en un intento por incursionar en los medios.

En una carta enviada hoy a la Comisión Nacional de Valores , el laboratorio adelantó que enviaron un cargamento con dosis fabricadas en el país para que sea estudiado por el Centro Gamaleya y que esperan poder proceder con la fabricación a escala cuanto antes.

Carta del laboratorio

La información oficial sobre la producción de la vacuna rusa en la Argentina provocaron el alza de las acciones del laboratorio en la Bolsa de Valores. Las conversaciones se iniciaron en febrero, cuando Figueiras viajó a Moscú para firmar el primer convenio.

La producción de la Sputnik V en la Argentina implica que un nuevo jugador de la industria farmacéutica local se involucra en una cuestión clave para poder derrotar a la pandemia del coronavirus.

El otro empresario local que produce una vacuna es Hugo Sigman, que está elaborando la de AstraZeneca en colaboración con México. Sin embargo, los embarques hacia la Argentina se encuentran demorados por trabas en los Estados Unidos en los elementos que se utilizan para su envasado.

Hace unos días, Richmond lanzó una ronda de búsqueda de capitales para reunir 70 millones de dólares para levantar una nueva planta en Pilar, que será destinada a la producción de la vacuna rusa, además de otros productos.

"Este proyecto no es una mera planta de vacunas, sino es la manera de tener en el mayor corto plazo posible producción propia", señaló Figueiras en la primera presentación ante inversores que se realizó por Zoom desde el Banco de Valores, la entidad fiduciaria de la colocación.