"Esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo. ¿De qué tienen miedo? Si nunca te paso nada, hermano. ¿Qué me venís a joder? ¿De dónde te tenemos miedo, de dónde? Son caraduras". 

Con esta frase fue que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner eligió a su antagonista político y subió al ring a Javier Milei, hoy por hoy uno de los candidatos a presidente con mayor imagen positiva.

La histórica compulsa entre la vicepresidenta y Mauricio Macri parece haber quedado atrás. Incluso con Juntos por el Cambio. La exjefa de Estado, en su reaparición pública en el Teatro Argentino de La Plata, eligió no darle tanta entidad a la principal coalición opositora del país y apuntó todos los cañones contra el economista liberal.

"Todos hacen competencia abierta para ver quién es más malo y quién va a ajustar más. El jefe de Gobierno de la Ciudad hablaba de hacer una fuerte desregulación económica como la de Cavallo. ¿Qué es lo que quieren hacer con el país y la sociedad?", fue una de las pocas críticas que esgrimió contra la oposición, en este caso para Horacio Rodríguez Larreta, el otro candidato presidencial en el PRO. No mencionó a Patricia Bullrich, por ejemplo.

Ampliar contenido
Tweet de Agencia Télam

Las críticas a Milei fueron reiteradas. De hecho, el arranque de su exposición fue para cuestionar la dolarización y criticar a aquellos dirigentes que la promuevan. "La convertibilidad la empezó un señor de ojitos claros y ahora en el presente tenemos a otro de ojitos claros a decirnos que fue el mejor ministro de Economía. Este de ahora tiene mucho pelo", dijo sobre el economista liberal.

El economista liberal se sintió aludido y rápidamente salió a contestar en sus redes sociales. “@CFKArgentina estuvo un rato largo hablando de Dolarización. Para variar, al igual que todo el resto de la casta política, se pronunció a favor del robo y en contra de los argentinos de bien. Aunque se resistan Todos-Juntos, a partir del 10/12/2023 se quedan sin juguete”, exclamó.

Ampliar contenido
Tweet de Javier Milei

A esta crítica también se sumó toda su tropa, con el legislador porteño Ramiro Marra a la cabeza. “¿Que pasa @CFKArgentina ? ¿Estas nerviosa? Si somos tus enemigos, tenelo en claro!! Con nosotros se te acaban los curros”, lanzó. Y agregó: “Ayer quedó claro quién es la verdadera oposición. Ya pueden dejar de vender humo".

Ampliar contenido
Tweet de Ramiro Marra

De hecho esta mañana, el ministro bonaerense y dirigente de La Cámpora, Andrés Larroque, reconoció en declaraciones radiales que “sin dudas, Milei le disputa votos al Frente de Todos”.

En diálogo con Futurock, Larroque afirmó que “el crecimiento de Milei se debe más a una desconfiguración” del oficialismo que a otro motivo. “Podría haber sido otro actor, a veces esos fenómenos surgen por derecha otras por izquierda”, pero lo cierto es que “se dio en Milei”.

El giro discursivo de Cristina Kirchner no es casualidad. Elegir como adversario a Milei y correr de eje a Juntos por el Cambio es una estrategia pensando en las próximas elecciones generales de 2023, donde el Frente de Todos tiene una misión titánica -y casi utópica- de sostener la gobernabilidad y revalidar el mandato.

Las principales encuestas hoy marcan que La Libertad Avanza pelea palmo a palmo con el Frente de Todos por el segundo lugar. Es más, según el cálculo de los principales referentes, el escenario actual marca que Milei y JxC podrían pelear en un balotaje.

Más allá de este panorama, lo cierto es que Argentina tiene una polarización manifiesta con representaciones dirigenciales que expresan lo contrario. Antes era Cristina Kirchner versus Mauricio Macri, pero hoy pareciera ser que el lugar de referente de la oposición lo tiene Milei.

Una encuesta de abril de la consultora Giacobbe & Asociados muestra que la vicepresidenta y Milei reflejan fielmente la batalla cultural de la Argentina. Aún con las complicaciones del Frente de Todos para medir bien de cara a las elecciones, Cristina Kirchner sigue siendo la dirigente del peronismo con mayor intención de voto, superando ampliamente a los precandidatos actuales, léase Sergio Massa, Daniel Scioli o Áxel Kicillof.

El apartado que muestra el perfil de cada candidato dice que la vicepresidenta tiene un casi 28% de imagen positiva, pero arrastra un 61% de negatividad. Milei cuenta con un 35,2% de imagen positiva y un 40,2% de negativa. El primer lugar en Juntos por el Cambio lo tiene Patricia Bullrich con más de un 39% de aceptación, según la encuesta.

Fuente: Giaccobe & Asociados

Pero hay una pregunta interesante que hizo la consultora Giaccobe & Asociados y que refleja fielmente a las dos figuras que encabezan la antinomia. “Resulta que se está hundiendo un bote donde están todos estos políticos. Tenes la posibilidad de salvar a uno solo. ¿A cuál salvarías?”, fue la pregunta a un universo de 2.500 casos. La respuesta da que a CFK la salvaría el 28,7% de los encuestados, mientras que a Milei el 27,1%. Más atrás aparece Bullrich con el 18,5%. Mauricio Macri no llega al 10%.

El cierre de la encuesta le pide a los participantes que definan a Milei en una sola palabra, a lo que las respuestas más recurrentes son las de “loco”, “payaso”, “inteligente”, “nefasto”, “peligroso” y “honesto”, entre otras calificaciones.

La militancia del Frente de Todos esperaba en el discurso de CFK una señal de cara a cómo será la campaña para las próximas elecciones. La vicepresidenta, fiel a su estilo, optó por la prudencia y no bendijo a ninguno de los precandidatos en competencia. Pero sí hay en claro una cuestión: el peronismo empieza a correr a Juntos por el Cambio de la discusión y busca ser antagonista con los liberales.