Cristina Kirchner llamó a movilizarse el 17 de octubre y bregó por un pacto entre el capital y el trabajo
La vicepresidenta dio un discurso en el cierre de Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora. Sostuvo que el peronismo "sigue más vigente que nunca" y que Argentina necesita "una reconstrucción nacional". Críticas al macrismo, la izquierda y los liberales.
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, rompió el silencio y encabezó el cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora. Allí, convocó al peronismo a movilizarse el próximo 17 de octubre y bregó por lograr "un pacto entre los trabajadores y el capital".
La ex jefa de Estado volvió a dar su testimonio después de un largo silencio tras la derrota electoral de las PASO. Con fuertes críticas a la oposición, pero también con un tono conciliador, pidió la búsqueda de consensos para lograr una "reconstrucción nacional" en la Argentina.
"Pese a tanta diatriba y tanto análisis injurioso en televisión, el peronismo sigue hoy más vigente que nunca. ¿De dónde el peronismo es de centro? ¿Qué es el centro de algo? Si algo no es el peronismo, es algo entre izquierda y derecha, es algo muy superador", comenzó diciendo la actual presidenta del Senado.
Luego, yendo al terreno económico y político, Cristina planteó que "en cualquier ecuación, donde hay capital y trabajo, la parte más débil son los laburantes". "En Europa dicen que, con la crisis, la culpa es de los inmigrante; acá, la derecha, dice que la culpa es de los laburantes. Minga", lanzó.
Y luego, pidió: "Necesitamos una refundación en la Argentina de un pacto entre los trabajadores y el capital".
A su vez, retomó el último discurso de Alberto Fernández en el coloquio de IDEA, donde resaltó la gestión del kirchnerismo y cuestionó a un sector empresarial. "Alberto dio una metáfora buena para explicar los 12 años de nuestro Gobierno. Cuando llegó Néstor, la gente le pedía trabajo. En 2007, en mi primera presidencia, pedían un mejor trabajo. Después de ocho años, pedían no pagar impuesto a las ganancias", manifestó.
En cuanto a las críticas por la falta de consensos, le apuntó con cierta ironía a Juntos por el Cambio: "He visto muchos festejos de algunos que no analizan bien todo. Les enseñaron que había que festejar con los globos y siguen con los globos. Muchachos, pinchen los globos y a pensar qué se hace con el país".
A su vez, la vicepresidenta sostuvo que "un tercio de la población decidió votar por los extremos", dejando de lado la idea de que muchos votantes del Frente de Todos no concurrieron a las urnas.
Y sobre ese foco, analizó: "Muchos me dirán que hay un crecimiento de la derecha en el mundo y en nuestro país. La pandemia ha dejado un mundo que agravó la situación de desigualdad que ya tenía. Pero incorporó dos cosas nuevas: incertidumbre y miedo".
"Hay un mundo diferente. Y hay una necesidad de reformular hacia dónde va este mundo. Creo que el peronismo, sí, nuestras ideas, cobra una inusitada vigencia frente a esta realidad", consideró.
Y luego, con cierto, enojó, lanzó: "Podrán criticarnos y decir cualquier cosa, menos caretas ni mentirosos. Nunca lo fuimos ni lo seremos".
A su vez, volvió a reivindicar el rol del Estado y se preguntó: "Si el mercado lo decidiera todo, ¿cómo nos hubiesen conducido en la pandemia?".
"Los que fugaron PBI a paraísos fiscales sería bueno que se hagan cargo y ayuden. Necesitamos que la Argentina se reconstruya después de la pandemia del macrismo y el coronavirus. Necesitamos una reconstrucción nacional", lanzó nuevamente contra la gestión de Mauricio Macri. Y luego, sumó: "Lo último que les faltaba probar era un gobierno de empresarios y lo tuvieron. Las cosas ya son demasiado evidentes. Volver a exigir con lo mismo me parece de tontos y tontas".
Por último, con un nuevo tono alentador hacia la militancia, concluyó: "Los peronistas tenemos que trabajar para la historia, para lo que vino, lo que viene y lo que vendrá. Sigamos trabajando mucho, pero no sólo para el 14 de noviembre".