Cristina denunció a Google por "difamación" al publicar una “leyenda infamante”
La Vicepresidenta realizó una presentación judicial contra el buscador y solicitó un peritaje informático. Ante la búsqueda de su nombre el 17 de mayo, su cargo figuraba como “Ladrona de la Nación Argentina”. El descargo de la empresa.
Cristina Fernández de Kirchner demandó a Google por difamación luego de que el buscador mostrara una leyenda debajo del nombre de la Vicepresidenta. En el lugar donde habitualmente van los cargos o datos de presentación de las personas públicas, podía leerse “Cristina Fernández de Kirchner, Ladrona de la Nación Argentina”.
Especialistas informáticos vinculados a Google explicaron que que el hecho ocurrió el 17 de mayo y explicó que “los paneles de conocimiento se generan automáticamente, y la información que aparece en ellos proviene de varias fuentes de toda la web".
Tras difundirse la noticia a través de un comunicado, Cristina publicó un hilo de Twitter: “Cuando las mentiras y difamaciones se disparan desde plataformas masivas, su circulación no tiene límites, no se puede detener y el daño que ocasionan a los difamados pareciera ser incalculable”, expresó.
La presentación judicial se realizó ante el Fuero Federal Civil. La demanda partió de un contenido periodístico: “El día 17 de mayo de 2020 a las 00:20 horas el diario Clarín publicó, en una nota digital, que el buscador de Google había colocado una infamante leyenda en el lugar donde debería figurar el cargo que ocupa hoy Cristina Fernánez de Kirchner”.
Los abogados de la Vicepresidenta solicitaron que se "arbitren todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner, a partir del 17/05/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador 'Google' de una persona destacada".
Data Clave habló con los representantes de Google Argentina después de la demanda presentada por la Vicepresidenta. “Hemos tomado conocimiento de esta información a través de los medios pero aún no hemos sido debidamente notificados", explicaron.