Covax ahora asegura que la Argentina buscó comprar la vacuna de Pfizer, pero que las cláusulas de indemnidad lo impidieron
El titular del fondo en América Latina, Santiago Cornejo, envió un mail público a Carla Vizzotti y aclaró que el Gobierno nunca rechazó las dosis creadas en la empresa farmacéutica con sede en Estados Unidos. Sin embargo, también advierte que Argentina no pudo cumplir con las condiciones de Pfizer, detalladas por Data Clave en una nota exclusiva. “Es absolutamente falso que Argentina no quiere la vacuna Pfizer”, declaró la ministra de Salud. ¿Qué dice el correo y la versión oficial del mecanismo que utiliza la OMS?
El titular del fondo Covax para América Latina, Santiago Cornejo, envió un mail público a la ministra de Salud, Carla Vizzotti pidiendo disculpas por sus declaraciones públicas y aclarando que "Argentina sí buscó comprar la vacuna de Pfizer". Sin embargo, advierte que nuestro país "no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante".
Esta aclaración se da luego de la polémica que se originó ayer, cuando el mismo responsable latinoamericano del organismo había expresado que el Gobierno rechazó la oferta de dosis de la empresa farmacéutica con sede en Estados Unidos. Rápidamente, la gestión de Alberto Fernández lo desmintió y le pidió a Covax una aclaración "urgente".
Al respecto, Cornejo manifestó: "Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de COVAX".
Tal como detalló Data Clave en exclusiva la semana pasada, las negociaciones con Pfizer entraron en un impasse por dos puntos: "el supuesto de negligencia como excepción a la indemnidad en la ley" y "la limitación de bienes, que toman prácticamente imposible la ejecución de la indemnidad".
Reflotando ese anticipo, lo que ahora confirma Covax es que Pfizer exigía que su responsabilidad quedara limitada incluso en caso de negligencia. Ese reclamo hace puntal referencia al punto 4 de la Ley aprobada por el Congreso argentino. En ese artículo queda claro que la "negligencia" queda excluida de las condiciones de indemnidad patrimonial.
"Facúltase al Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Salud, a cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia por parte de los sujetos aludidos", dice el texto del artículo que tanto cuestiona Pfizer y que para el Gobierno era innegociable.
Hoy en conferencia de prensa, la ministra de Salud dio su versión sobre la polémica que se generó ayer y que se extendió hasta ahora: "El daño ya está hecho. El que escuchó ayer la información falsa y se angustió o enojó, por ahí no escucha esto. Es absolutamente falso que Argentina no quiere la vacuna Pfizer".
"Fue muy sorpresivo el malentendido con Pfizer. O realmente no están al tanto del mecanismo COVAX o buscan desinformar y generar angustia en el país. No nos van a correr un centímetro de lo que no sea vacunar y cuidar a la población. Vamos a desmentir todas las cosas que sean necesarias", agregó Vizzotti.
Aclarado ese punto por las negociaciones truncas entre Argentina y Pfizer, Cornejo, agregó en el mail enviado a Vizzotti: "En mi presentación tampoco resalté el compromiso de la Argentina con COVAX y que la Argentina no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral".
"Fue una gran sorpresa la repercusión de mis dichos y no pude responder antes porque ocurrió en mi madrugada. Lamento el foco que se está haciendo de mis comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo COVAX y continuamos trabajando conjuntamente para que la Argentina y el mundo entero reciba vacunas de COVID", concluyó Cornejo.