Corte Suprema: alfil de Lousteau cree que "hay consenso" y anticipó una mayoría para el pliego de Lijo
El ex diputado nacional y referente de Evolución Radical aseguró que el tramite por la vacante en la Corte Suprema de Justicia podría tener los votos en la Cámara alta. Sorpresa por
La declaración de uno de los referentes del sector político del senador nacional Martín Losuteau suma expectativa a la llegada de las postulaciones que hará el Gobierno nacional para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia. Se trata del ex diputado nacional Emiliano Yacobitti, armador y referente de Evolución Radical, uno de los brazos legislativos del partido centenario.
El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires aseguró que para el suprema tribunal volver a estar completo con los cinco integrantes. Ante la pregunta por las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla que el Ejecutivo anunció, el dirigente radical afirmó que “le gustaría que haya una mujer, si me preguntas que va a pasar, los van a aprobar”, afirmó en dialogo con Radio Con Vos.
Sin embargo, planteó dudas sobre las chances de que sean aprobados los dos pliegos. “Si me preguntas por Lijo, creo que tendrá consenso de la mayoría por lo que escucho”, sentenció.
La oposición será clave para la posible designación de un magistrado en la Corte ya que el proceso requiere de dos tercios de los votos. A los 7 senadores de La Libertad Avanza tendrán que sumarse si o si votos de otras bancadas. Los aliados del PRO tienen 6 bancas y con Guadalupe Tagliaferri además manejan la comisión de Acuerdos.
La crítica más fuerte vino desde la vicepresidenta Victoria Villarruel a las pocas horas de conocidos los nombres elegidos por el gobierno. “No me enloquece la postulación. Dado que era una banca de una mujer me hubiese gustado una mujer, una catedrática, una jueza. Hay mujeres que son muy eficientes”, dijo la vicepresidenta sobre Lijo a quien reprochó su accionar en la causa Rucci, padre de Claudia Rucci, a la que designó la gestión de La Libertad Avanza en un cargo en un Observatorio de Derechos Humanos.
Por su parte, en Unión por la Patria hay señales positivas. “Estamos interesados en completar la Corte y en que opinemos y veamos también las personas que puedan no generar reacción u oposición. Que sea una garantía en el sentido de que no va a haber persecuciones de ningún tipo ni va a hacer caso omiso con temas que sean inconstitucionales”, dijo el presidente de bancada, José Mayans (Formosa). La impugnación más fuerte desde el ala kirchnerista vendría por el cupo femenino y la falta de una alternativa mujer en la Corte. Panorama abierto.