El ejecutivo bonaerense dio a conocer en los últimos días, y al igual que todos los años, qué porcentaje le tocará a cada uno de los municipios que componen la Provincia del dinero coparticipable. Y, como también suele ocurrir, año tras año, la oposición ya empezó a elevar la voz en torno a quiénes fueron los principales distritos perjudicados.

Desde Juntos por el Cambio aseguran que la repartición impactó de manera negativa en mayor cantidad de municipios donde gobierna el PRO y la UCR. “Hay claros beneficios para los amigos. Hay otros a los que se lo bajaron incluso por internas de ellos. Pero, como siempre, los más perjudicados somos los de Juntos. Es la misma historia de todos los años”, se quejó un jefe comunal de la oposición en diálogo con Data Clave.

La distribución se hace sobre los 135 partidos que tiene la provincia de Buenos Aires. Y el impacto es directo. Lo que se le da de más a uno se le quita a otros. Es por eso que, más allá del sistema por el que se discriminan los pagos, en buena parte de la oposición consideran que “no es equitativo”.

Como es sabido, el Código Único de Distribución (CUD) está conformado por una serie de ítems que provoca que los ingresos de cada año se modifiquen: el 58% corresponde al Régimen General, que tiene en cuenta aspectos como población, superficie y capacidad tributaria; un 37% está vinculado al Régimen de Salud, distribuido entre los municipios que tengan establecimientos oficiales para la atención; mientras que el 5% restante es por el Régimen de Acción Social.

Otra vez el 90% de las bajas son de Juntos por el Cambio”, le dijo a este medio el jefe comunal del PRO en Pergamino, Javier Martínez. Y agregó que "no sé si es calculado,
pero nosotros bajamos casi todos los años y eso se repite en la mayoría de los municipios donde gobierna Juntos".

En concreto, de los 63 distritos que tuvieron algún tipo de merma 35 son gobernados por Unión por la Patria, 25 son de Juntos por el Cambio y tres vecinalistas. Si se tiene en cuenta que el peronismo gobierna en 84 comunas, el porcentaje de los que tuvieron una caída en su parte fue del 41.6 por ciento. Mientras que el 53 por ciento de los distritos que comanda la alianza entre el PRO, la UCR, la CC y el GEN perdió con respecto al año pasado.

Sin embargo, el municipio que mayor caída tendrá en sus ingresos a través del CUD será La Matanza, con una baja del 0.37 por ciento, mientras que el segundo (Merlo, con 0.16) y el tercero (Almirante Brown, con 0.10) también son distritos donde gobierna Unión por la Patria. A la vez, los de mayor suba también son partidos gobernados por el justicialismo: Moreno, Pilar y General Rodríguez.

Los más perjudicados de la oposición fueron Vicente López, Mar del Plata y San Isidro. Mientras que Coronel Pringles y Coronel Dorrego sufrieron fuertes bajar en el porcentual de referencia entre un año y otro. “Lo vamos a evaluar en detalle. No podemos dejar que nos sigan discriminando por un color diferente, por pensar distinto, y que los perjudicados de esto sean los mismo vecinos bonaerenses. Es una jugada muy chiquita la del gobernador”, agrega el mismo jefe comunal de Juntos que prefirió no revelar su nombre “hasta que nos pronunciemos en conjunto”. 

El impacto no solo recaló en los jefes comunales. El diputado bonaerense por la séptima sección, Martín Endere (JxC) manifestó que “si bien es una buena noticia que el Coeficiente Único de Distribución (CUD) se haya incrementado en un 3,1% para Olavarría queda demostrado el manejo discrecional de los fondos que hace el gobernador Axel Kicillof"

Y añadió que “es importante que ingrese más dinero para los vecinos que son los que aportan con sus impuestos pero hace tiempo venimos manifestando que en estos años fueron beneficiados los intendentes del mismo color político que el Gobernador ”.