La decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la disputa de la coparticipación detonó un fuerte conflicto entre el Gobierno nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. En este escenario, el presidente Alberto Fernández anunció este lunes que instruyó a la Jefatura de Gabinete de Ministros para que "reasigne" los "únicos recursos disponibles del ejercicio 2022" y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno porteño, para cumplir con la medida cautelar.

A través de sus redes sociales, el jefe de Estado mostró nuevamente su malestar por la decisión y dijo queestá viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional”. Sin embargo, afirmó que es obligatoria “aun cuando las estime disvaliosas e injustas”.

Ampliar contenido
Tweet de Alberto Fernández

“Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”, detalló Fernández y añadió: “Dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes”.

Explicó, además, que estos bonos ya fueron aceptados por la Corte para atender la deuda del Estado Nacional con la provincia de Santa Fe: “Siendo así, no habría lesión al derecho concedido a la CABA, a menos que el tribunal crea que existen ciudades de primera y provincias de segunda”.

Fuentes de Casa Rosada señalaron que son bonos que no tienen mercado secundario y que si quieren efectivizarlos cobrarían el 19% del valor fiscal. "Cumplimos sin cumplir", agregaron a Data Clave.

El mandatario también adelantó que seguirá la pelea ante la Corte y presentará un recurso de revocatoria “in extremis” contra la decisión judicial tomada, a fin de que se “revise la medida cautelar dispuesta”. También ordenó recusar a los ministros por haber “prejuzgado contra el Estado Nacional, perjudicando sus cuentas y afectando los recursos de las 23 provincias argentinas”.

Las primeras denuncias

En las primeras horas de este lunes ingresó a Comodoro Py la primera denuncia contra el presidente Alberto Fernández presentada por el titular de la Fundación para la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguez. Luego se le sumó otra impulsada por el legislador porteño Roberto García Moritán y su colega Yamil Santoro, ambos de Republicanos Unidos.

También anunciaron presentaciones la Coalición Cívica y la de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich -junto a Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet-, que tramitarán unificadas ante el juez federal Daniel Rafecas, quien delegó la investigación en el fiscal Ramiro González. 

Fuentes judiciales confirmaron que si el Presidente cumple con la cautelar de la Corte todas las denuncias en su contra devienen en una cuestión abstracta.