Consejo: entre un per saltum por la integración y los concursos que se vienen
Aún restan instancias judiciales en las causas contra la designación de Roxana Reyes y Martín Doñate. En Diputados comienza a debatirse el proyecto de reforma, mientras que el órgano avanza con el concurso para cubrir una vacante en Casación.
La integración del Consejo de la Magistratura tiene final abierto. Por estas horas resta definir el pedido de salto de instancia impulsado por el senador Luis Juez y el recurso de apelación del jefe de bloque de los diputados del Frente de Todos, Germán Martínez.
Ambas impugnaciones judiciales dejaron en “standby” la designación del senador Martín Doñate (FdT) y de la diputada Roxana Reyes (UCR) como consejeros por el estamento político.
Por un lado, Juez recibió este martes un revés de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, al confirmar la decisión de primera instancia que rechazó su pedido para ocupar el lugar de Doñate. El senador, sin embargo, aún mantiene las esperanzas en el recurso de salto de instancia -per saltum- ante la Corte Suprema.
Por su parte, Martínez apeló la decisión del juez Martín Cormick, que rechazó una cautelar para frenar la designación de Reyes como miembro titular de la segunda minoría. Esta causa está en manos de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal.
Mientras tanto, la Cámara de Diputados comenzará a debatir la reforma del Consejo de la Magistratura, que cuenta con media sanción del Senado. El proyecto impulsado por el Ejecutivo será tratado en una reunión conjunta de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia.
La actividad del Consejo
A la espera de su integración total, el Consejo de la Magistratura busca “normalizar” paulatinamente su dinámica de trabajo, especialmente funciones elementales como los concursos y selección de magistrados. Para ello avanzará con la cobertura de un tribunal de vital importancia: la Cámara Federal de Casación Penal.
Un total de 94 inscriptos participarán de la prueba de oposición que se llevará a cabo en la Oficina de Subastas del Poder Judicial de la Nación. El jurado estará integrado por María Belén Salido, Ricardo Carlos María Álvarez, Juan Vicente Sola y Laura María Giosa (titulares); Gabriel Hernán Di Giulio, Fernando Buján, Jorge Omar Bercholc y Claudia Alicia Rezek (suplentes).
El concurso quedó en la mira tras la exclusión, por unanimidad, del juez federal de Mendoza Walter Ricardo Bento. El magistrado es el único concursante que no podrá seguir en carrera por la vacante en la Sala III de Casación, ya que cuenta con un procesamiento –firme- y omitió informar sus antecedentes penales cuando se escribió para ocupar el lugar que dejó en septiembre pasado Liliana Catucci.