Confirman que José López deberá pagar 85 millones de pesos de fianza para ser excarcelado
La defensa había cuestionado la caución. El ex funcionario fue condenado por intentar esconder 9 millones de dólares en un convento en 2016.
La sala II de la Cámara Federal de Casación decidió hoy confirmar que José López deberá pagar una caución de 85 millones de pesos si quiere ser excarcelado. El ex funcionario fue condenado por el caso de los bolsos del convento y el Tribunal Oral Federal 1 le había fijado ese dinero como condición para ser liberado en los términos de libertad condicional, al haber cumplido con el tiempo requerido para acceder a esa situación.
La defensa de López había llevado la discusión a Casación porque consideraba que esa caución no estaba bien fundamentada y que era de "imposible cumplimiento" para e ex funcionario. Cabe recordar que López fue detenido en 2016 cuando intentaba esconder alrededor de 9 millones de dólares en un convento en General Rodríguez. El mes pasado, el Tribunal había considerado que había cumplido ya los dos tercios de su condena (fijada en siete años y medio) pero que debía pagar esos 85 millones como caución.
En el voto del juez Alejandro Slokar, al que adhirieron los magistrados Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, se planteó que la defensa no rebatió de manera contundente los argumentos del Tribunal sobre por qué se fijó esa cantidad de dinero. Se recordó que se hizo una investigación patrimonial (que ubicó inmuebles en Santa Cruz y en Tucumán, además de varias acciones societarias) y que eso justificaba el valor de la caución fijada. "La decisión cuenta con los fundamentos jurídicos mínimos, necesarios y suficientes, que impiden su descalificación como acto judicial válido", se remarcó.
La condena de López aún no está firme (debe ser revisada por Casación) y además es uno de los imputados en la causa de los cuadernos, en la cual accedió a convertirse en "arrepentido". Esa situación le valió el ingreso al Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados en agosto de 2018, por lo que transitó parte de su encierro en un lugar distinto al del resto de los detenidos.