El conflicto entre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el presidente Javier MiIei se instalará este martes en el Congreso, con la presentación de los seis mandatarios de las provincias patagónicas en el Salón Azul del parlamento.

La cita fue organizada por la senadora de Chubut Edith Terenzi (UCR) y, además de Torres, se espera la presencia de Gustavo Mellela (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Los gobernadores cerraron filas el fin de semana en defensa de Torres en el conflicto que el mandatario chubutense mantuvo con Milei por la decisión del Poder Ejecutivo de cobrarse, de los fondos coparticipables, una deuda que la provincia tenía con la Nación.

El enfrentamiento escaló durante el fin de semana con el anuncio de Torres de cortar el suministro de petróleo que se extrae de la provincia, lo que provocó la dura reacción del jefe del Estado, que descalificó al mandatario provincial.

“Pobrecito, Nachito no la ve; es un pobre chico que no pudo leer ni un contrato, es de una precariedad intelectual muy grande”, disparó Milei. El Presidente explicó que Nación se cobró la deuda en base al acuerdo sellado por el anterior gobernador de Chubut, el peronista Mariano Arcioni, que puso como garantía del préstamo la coparticipación provincial.

El conflicto siguió escalando en las últimas horas. Torres consiguió que la Legislatura provincial sancionara una ley otorgándole facultades para llevar adelante todas las acciones que “conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y atropello del Gobierno Nacional al retener fondos que por derecho le corresponden al Estado provincial”.

“El Gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia”, había denunciado Torres cuando estalló el enfrentamiento con la Casa Rosada. Según el mandatario provincial, los fondos tomados por la Nación corresponden a un tercio de la coparticipación mensual de Chubut, a pesar de lo cual confirmó que “más allá de las dificultades económicas, está garantizado el inicio del ciclo lectivo el 4 de marzo” en la provincia.

“Hasta las últimas consecuencias”

En medio de la polémica por los $13.500 millones de coparticipación que retuvo a Chubut, Torres convocó a la Legislatura Provincial a una sesión extraordinaria para analizar la situación de la provincia en materia política y económica producto de lo que definió como una “retención ilegal”.

Tras conseguir que el cuerpo legislativo sancionara un ley otorgándole facultades para llevar adelante todas las acciones que “conduzcan a hacer cesar la ilegalidad y atropello del Gobierno Nacional al retener fondos que por derecho le corresponden al Estado provincial”, el gobernador patagónico se hizo presente en el recinto, ocupó la banca 28 y salió a cruzar tanto a Milei como al gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, que horas antes respaldó el recorte del Ejecutivo.

Previo a despachar críticas hacia pares y superiores, Torres reconoció el “coraje, compromiso y acompañamiento” del vicegobernador Gustavo Mena. Hecha aquella salvación, arremetió: “Lamento que haya algunos que no pudieran entender cuál era la gravedad de toda esta situación”.

“Muchos me llamaron hablando de ellos y nosotros. Cuando uno asume en la gestión, tiene la obligación de despojarse de cualquier prejuicio. Ya no hay ellos y nosotros. Somos todos chubutenses. Un gobernador tiene que defender los intereses de la provincia cueste lo que cueste, distinguió.

Respecto de la deuda que sostiene la provincia por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, Torres insistió: “Chubut manifestó voluntad de pago desde el momento uno. Nación era el único acreedor en el mundo que no quería cobrar. Nosotros no queremos refinanciar nada más. Queríamos canjear deuda porque no pretendemos pagar tasas usurarias. Eso atenta contra el desarrollo de la provincia”. 

“Este conflicto se va a resolver. Pero lamentablemente no se va a resolver por el lado del diálogo como a mi me gustaría. Se va a resolver con otro árbitro, con ayuda de la Justicia. Y créanme que se va a resolver. Las provincias, en esta nueva grieta que se quiere conformar, están constituidas por más de 40 millones de argentinos. ¿Y saben qué es lo que queremos? Que nos dejen en paz”, completó.