El 2023 electoral fue un cimbronazo para la política argentina luego de la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales. Y el comienzo de su gestión acrecentó la incertidumbre y la preocupación, luego de las medidas de ajuste y recorte en materia de recursos coparticipables y aportes discrecionales a las provincias. 

El caso es que la merma en los ingresos de las provincias repercute de manera directa en los municipios. En efecto, varias intendencias bonaerenses tuvieron problemas para afrontar el pago de los salarios. Y esta preocupación se proyecta a lo que resta del año, con una inflación de dos dígitos y una economía que de momento no se recupera.

A este escenario se le suma el conflicto político entre el gobierno nacional y el gobernador Axel Kicillof, lo que condiciona todavía más la situación de la provincia y por defecto la de los intendentes. Se da la particular situación de ser oposición al gobierno provincial y a Nación al mismo tiempo.

Axel Kicillof asoma como el principal opositor al Presidente Javier Milei, y eso condiciona a los intendentes bonaerenses.

En este sentido, los jefes comunales radicales buscan activar el Foro de Intendentes con una cumbre que ya tiene fecha y lugar: será el 15 de febrero en Tandil. Con temario específico aún por definirse, ya hay un asunto formal en la lista de tareas, ya que deberán definir autoridades. El actual presidente del Foro es el alcalde de Rauch, Maximiliano Suescun.

Además de la renovación de autoridades, la intención es acordar una agenda de trabajo común entre los alcaldes. Uno de los ejes que se tocarán en la cumbre de intendentes tiene que ver con la delicada situación del sistema de salud de la provincia, con foco especial en la situación de la obra social bonaerense, IOMA. Existen varias quejas de los profesionales y de los usuarios, por su mal funcionamiento y por lo tarde que pagan las prestaciones.

Respecto de este tema, ya hay un planteo formal en la Legislatura. La oposición presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia en el IOMA por el término de un año, con la finalidad de paliar el déficit sanitario, económico y financiero. La bancada UCR + Cambio Federal en la cámara de diputados propuso, además, crear una comisión bicameral en el parlamento bonaerense para fiscalizar a la obra social de PBA.

Los intendentes opositores ponen el foco en el funcionamiento de la obra social bonaerense, IOMA.

Muchos de estos reclamos recaen sobre los jefes comunales, que son siempre el primer mostrador para los ciudadanos. Y la situación empeoró al verse trunco el acuerdo por el precio de los medicamentos. El último, que mantenía los valores congelados, venció el 31 de octubre de 2023.

También preocupa la ola de inseguridad que afecta a la provincia, porque también es otro de los reclamos que cae sobre su puerta. Incluso muchos municipios buscan el control de la policía o implementar fuerzas de seguridad locales, para tener un mejor abordaje.

Todos estos temas serán de la partida en la cumbre de Tandil, a la espera de encaminar negociaciones con Kicillof, que es un interlocutor más accesible que Milei, al menos en los primeros meses de su gestión.