Con poca participación en la primaria pampeana, Juntos por el Cambio ya definió quién será su candidato
La dirigencia política puso especial atención en la primera contienda del año que marca un termómetro de cara al futuro. La coalición opositora compitió para elegir al mejor candidato y el peronismo resolvió postulaciones en algunas intendencias. Los comicios cerraron a las 18 horas.
Con escasa participación y en medio de un 2023 repleto de elecciones, en la provincia de La Pampa se dio la primera prueba para la dirigencia política. Juntos por el Cambio (JxC) ya definió entre dos fórmulas la candidatura a la gobernación, mientras el oficialista Frente Justicialista Pampeano impulsó de manera conjunta a Sergio Ziliotto para la reelección y solo compitieron candidatos en cinco localidades de ese territorio.
Los comicios cerraron a las 18 y ya comenzó el recuento. En la provincia, que cuenta con 238.232 electores habilitados, las elecciones internas son abiertas y simultáneas, pero no obligatorias, para las fuerzas políticas que tienen más de una lista, pero el voto es voluntario para los ciudadanos. Además del Frente Justicialista Pampeano y JxC, otras cinco fórmulas provinciales fueron oficializadas y participarán de la elección general del 14 de mayo de manera directa. El Frente Justicialista Pampeano postula a la reelección a Ziliotto acompañado por la diputada provincial Alicia Mayoral.
JxC, en tanto, dirimirá la conformación de su fórmula para la gobernación entre el binomio que integran el actual diputado nacional de la UCR Martín Antonio Berhongaray y la exdiputada provincial Patricia Clelia Testa (Lista A Cambiemos por La Pampa) y la propuesta del PRO encabezada por el legislador nacional Martín Maquieyra y María Josefina Díaz (Lista B Juntos por La Pampa).
Además, JxC tendrá internas para la intendencia de de Santa Rosa, donde competirán Federico Iván Roitman (Lista K Podemos+), Martín Miguel Ardohain (Lista L Juntos por Santa Rosa) y Francisco Javier Torroba (Lista M Cambiemos Santa Rosa).
También habrá una primaria por la jefatura comunal de General Pico, donde se medirán Juan Pablo Vieta (Lista C Juntos por Pico), Jorge Eduardo Amato (Lista D Integración Piquense), Juan Carlos Passo (Lista E El Cambio en la Ciudad) y Adriana Vanesa García (Lista F Cambia Pico).
Lo mismo sucederá en 25 de Mayo entre Oscar Alberto Vilches (Lista Q Unidos por el Futuro) y Leonel Emanuel Monsalve Herrera (Lista R Juntos por 25 de Mayo).En Ingeniero Luiggi lo harán Gustavo Fabián Salvadori (Lista G Unidos por Luiggi) y Néstor Daniel Gil (Lista H Juntos por Luiggi).
Y en Miguel Cané competirán para determinar quien representa a JxC en la carrera por la intendencia Luciana Victoria Capo Martínez (Lista I Juntos por Cané) y Silvia Mónica Peppino (Lista J Unidos por Miguel Cané). También habrá comicios internos para elegir a las autoridades de la comisión de fomento de Sarah, con las postulaciones de Soraya Isabel Pérez (Lista N Juntos por Sarah) y César Ramón Suárez (Lista Ñ Cambia Sarah).
Además se desarrollarán primarias para conformar la lista de concejales/as de JxC en Toay, donde competirán como cabezas de listas Lilia Mónica Azcárate (Lista O Juntos por Toay) y Daniel Hugo Bazán (Lista P Toay Cambia).
El total de electores habilitados es de 238.232, divididos en 222.160 independientes, 1.410 afiliados a los partidos políticos que componen el FreJuPa en las 5 pequeñas localidades en las que hay interna, y 14.662 afiliados a los partidos que conforman JxC.
El Tribunal Electoral de La Pampa habilitó 777 mesas de votación, ubicadas en 165 establecimientos educativos. El padrón habilitado para Santa Rosa es de 71.586 votantes. En la capital provincial se votaba en 206 mesas -para afiliados e independientes- repartidas en 30 escuelas y en General Pico podrán votar 39.819 personas en 115 mesas, ubicadas en 17 colegios.